Todo lo que necesitas para ir al teatro

Próximo destino teatral: Festival Grec

29 mayo 2019
n r

El verano teatral es sinónimo de festivales y el aficionado madrileño tiene hecha la costumbre de desplazarse a Almagro, Mérida, Olmedo, pero… ¿Y el Festival Grec? Siendo precisamente uno de los festivales con una de las programaciones más eclécticas del panorama teatral nacional, hasta ahora es el gran desconocido para el público de la capital y aún son pocos los que lo incluyen dentro de sus opciones festivaleras. Algo que Cesc Casadesús, su actual director, está decidido a cambiar y ya se sabe que «Si Mahoma no va a la montaña…», por eso mismos se ha plantado en Madrid, en pleno Teatro María Guerrero, flanqueado por Ernesto Caballero, actual director del CDN y Amaya de Miguel, directora general del INAEM, y presentarlo personalmente a los medios madrileños «Tenia muchas ganas de presentarlo aquí porque el Grec no es conocido en general (…) El 85% es publico de la ciudad de Barcelona, pero quiero que eso cambie un poco» dice con el ánimo de abrir las puertas del festival y convertirlo en opción a tener en cuenta en los planes veraniegos del público de la capital «Quiero que la gente de fuera se plantee venir a ver espectáculos».

El Grec presenta este año su 43º edición, un festival en el que el teatro comparte escenarios con la danza, el circo y la música. Una oportunidad de poder ver propuestas nacionales dialogando con montajes de factura internacional, casi todos apoyados en coproducciones. «Este es un festival de verano, pero que quiere ser de otoño» dice su director sobre su intención de hacer que la programación del sector más local posea vida más allá del propio festival, una de sus ambiciones junto a la de dar la oportunidad al público barcelonés de conocer la escena internacional, sorprendentemente escasa en una ciudad tan rica culturalmente hablando «Ahora hay un poco de sequía en cuanto a programación internacional en la ciudad de Barcelona y el GREC llena esos huecos» algo debido, sobre todo, según el director a la falta de instituciones que las programen.

Serán 94 espectáculos los que se podrán ver entre el 27 de junio y el 31 de julio, divididos en dos grandes bloques: El Grec en Montjuic, donde los escenarios del Teatro Grec, el Lliure, el Mercat de les Flors o la Sala Hiroshima albergarán la parte más internacional y el Grec en la Ciudad en colaboración con las salas de la ciudad, ayudando con su coproducción a poner en pie proyectos de compañías locales, permitiéndose ir «un poco mas allá con autores mas actuales, artistas por descubrir, que es lo que tiene que hacer un festival».

Cada edición del festival, desde que Cesc Casadesús está al frente, ofrece un viaje por diferentes partes del mundo, tras pasar por el origen del teatro con Grecia y hacer la Ruta de la Seda, este año hace parada en el mundo anglosajón bajo el lema «Un mundo de pasiones», yendo desde Melbourne a Nueva York, incluyendo pinceladas canadienses y británicas, donde encontraremos una de las joyas de la corona de esta edición: Jerusalem de Jez Butterworth con dirección de Julio Manrique «Un texto transgresor, oportuno en estos momentos en los que se cuestiona y se debate la idea de Union Europea, que nos puede ayudar a entender el germen de las contradicciones que ahora mismo estamos viviendo, con un personaje -Interpretado por Pere Arquillué que se le ha comparado con un Falstaff contemporáneo» explica Ernesto Caballero sobre esta coproducción del Grec con el Teatro Romea y el CDN, donde la veremos en la temporada que viene. En las próximas ediciones del festival las paradas temáticas recaerán en Lationamérica y África.

Dentro de la extensa y ecléctica programación destacan propuestas como la inauguración del festival a cargo de Kronos Quartet «Nunca antes se inauguró con música el festival», la participación de Robert Wilson dirigiendo a Isabelle Huppert en Mary said what she said; Ivo Van Hove con la adaptación teatral de Tan poca vida, best-seller de Hanya Yanagihara; la presencia de Peeping Tom con Kind, que veremos la próxima temporada en Teatros del Canal, espacio en el que ya vimos la aplaudida Campo minado de Lola Arias que ahora se presenta en el Grec; la llegada de Circa con En Masse a un espacio que nunca antes había albergado un espectáculo de circo como es el Palau de la Música Catalana; la presencia del Sydney Dance Company bajo la dirección del catalán Rafael Bonachela o la presentación, por primera vez fuera del mundo anglosajón, del imprevisible y muy cabaretero Taylor Mac, con A 24-Decade history of popular music, una versión reducida, de dos horas y media, de este espectáculo de 24 horas de duración, en el que habrá sorpresas y colaboraciones de artistas locales.

En el apartado nacional encontraremos Valenciana, propuesta que habla de la política de la Comunidad Valenciana de los 90, los crímenes de Alcassèr o la Ruta del Bakalao, escrita por Jordi Casanovas, al que ya podemos denominar como el cronista teatral de nuestra historia más reciente; la presencia de Silvia Pérez-Cruz que, junto a Taquinho y Javier Colina, ya han agotado las localidades; la presentación deLa tienda de los horrores bajo la dirección de Manu Guix y Àngel Llàcer; el regreso de La Fura dels Baus más potente, recuperando Manes «Queríamos que los Millenials conocieran a la Fura de los 90»; o la propuesta de varias compañías locales poniendo en pie diez espectáculos sobre diferentes obras de Shakespeare, «tratándose el mundo anglosajón, no podía no estar presente», pero con la premisa de aportarle una mirada joven, en un intento de atraer al festival ese público a partir de los 16 años que según dice Cesc Casadesús «es el público que se nos escapa» por ello han iniciado una serie de acciones centradas en llamar su atención «Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atraer a un público joven con actividades y precios especiales».

Además de toda la programación escénica, se han programado diferentes proyectos en museos como el MNAC o la Fundación Miró, encuentros en espacios e incluso actividades en plena calle, destinados para todos los públicos y casi todos centrados en el área de Montjuic «El Grec se fija mucho en los festivales de ciudades pequeñas, donde puedes ir andando de un espectáculo a otro y eso en Montjuic es posible. Nos permite ser un festival pequeño en una ciudad grande».

El Festival Grec es sin lugar a duda una interesante y muy estimulante cita que incluir como destino veraniego en nuestra ruta festivalera.

Toda la información de espectáculos y venta de entradas se puede consultar en Teatre Barcelona o en la web del Festival Grec.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Cortesía del Festival Grec

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario