Silvia Munt reflexiona sobre las contradicciones humanas con ‘El Precio’ de Arthur Miller

José Antonio Alba

El Pavón Teatro Kamikaze abre sus puertas a Silvia Munt en su faceta como directora para poner en escena El Precio de Arthur Miller, un texto que ya estrenó en su versión catalana en el año 2016 con un gran éxito de crítica y público “nos sorprendió la forma en la que el público reaccionaba. Enseguida empezamos a acariciar la idea de presentarlo aquí” y así es como ahora, con un reparto completamente nuevo, compuesto por Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, a quien veremos por primera vez en un escenario español, y Elisabet Gelabert, llegan a Madrid.

“Siempre he estado a caballo entre Barcelona y Madrid por mis proyectos de cine, pero me gustaría estar más por mis proyectos de teatro” nos confiesa Munt, que desde el año 2009, con Una comedia española, no había regresado a la capital a dirigir ningún proyecto teatral.

La historia que cuenta El Precio habla de dos hermanos, distanciados desde hace años, que se reúnen para tasar los muebles que se encuentran almacenados en el desván de la vieja casa familiar que en breve será derruida. Esta reunión hará aflorar sentimientos aletargados, despertando fantasmas del pasado y reabriendo viejas heridas que acarrean consecuencias sobre las decisiones tomadas tiempo atrás.

Miller sitúa la acción de El Precio en el año 68 y aborda la crisis financiera que generó el crack del 29, mostrándonos cómo sobrevivió esta familia a esa situación y las decisiones que se vio obligada a tomar; algo que Munt ha querido respetar para hacer un paralelismo con la actualidad y lanzar una reflexión al espectador del 2018 “Eso mismo pasa ahora y volverá a pasar” dice la directora citando a uno de los personajes de la obra “Repetimos continuamente los mismos errores” Esto hace que los espectadores, al ver la función se identifiquen con la forma que tienen de afrontar las responsabilidades estos personajes, su forma de sobrevivir y creer.

Para Munt esta obra “Es una autopsia emocional” desde la que se nos plantean infinidad de cuestiones “Nos hace dudar de todo, para eso sirven las buenas obras, no para irnos más convencidos de lo que pensamos, si no para ir dudando de todo lo que sabemos”. Algo con lo que coincide Tristán Ulloa, quien da vida a uno de los dos hermanos, “Miller aborda las contradicciones de la naturaleza humana, qué precios pagamos al hacer determinadas elecciones en la vida. La obra habla sobre qué nos contamos para seguir viviendo”.

Texto José Antonio Alba

Fotos Javier Naval

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!