Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Sueño de una noche de verano’, una ópera lisérgica en memoria de Gustavo Tambascio

24 enero 2019
n

El Teatro de la Zarzuela recupera para la escena Sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide, un título que lleva sin representarse 167 años y que se estrena bajo la dirección musical del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez y la escénica de Marco Carniti. Representaciones que estarán dedicadas a la memoria del desaparecido Gustavo Tambascio.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INSOMNIO

Comenta Daniel Bianco que el origen de esta producción surgió en una de esas noches en blanco, en las que se dedica a buscar por internet combinaciones de ideas difíciles de casar “Puse ‘zarzuelas con obras de Shakespeare’ y la encontré” nos cuenta entusiasmado por el hallazgo “al día siguiente me fui a la SGAE, me dieron una fotocopia de la partitura, me encantó la música y a partir de ahí comenzó el previo” un previo en el que embarcó a Miguel Ángel Gómez-Martínez Como soy un poco aventurero, la hice”, dice el maestro responsable de la dirección musical, y a Gustavo Tambascio para la dirección escénica y la adaptación del libreto de Patricio de la Escosura “Gustavo me dijo que lo quería hacer en los años 50 en una trattoria de Roma. Escribió una líneas, habló conmigo y se puso en marcha la escenografía y el vestuario” Nos cuenta Bianco situándonos en antecedentes para llegar hasta el giro inesperado que tomó la producción “La última vez que estuve con Gustavo le dije que se tomara un tiempo para escribir porque no se encontraba bien. Él me dejó tres folios con una idea y el 4 de febrero del año pasado falleció” Una triste pérdida que provocó tener que tomar medidas de último minuto “Me encontraba huérfano. Lo primero que tenía que hacer era solucionar lo del texto” algo que remedió encargándoselo a Raúl Asenjo, persona muy cercana a Tambascio, quien desarrolla, a través de las guías conceptuales y argumentales, la idea que el creador dejó antes de fallecer “Cuando Gustavo dejó el proyecto, estaba clarísimamente en los años 50, con la escenografía y el vestuario diseñados” comenta el adaptador. Solo quedaba una pieza por encontrar, la del director de escena, que ha recaído en la figura del italiano Marco Carniti.

UN ESTRENO (CASI) ABSOLUTO

La primera versión de Sueño de una noche de verano data de 1850, una ópera-cómica francesa firmada por Joseph-Bernard Rosier y Adolphe de Leuven, que no tiene nada que ver con la famosa obra de Shakespeare. Realmente cuenta la historia de cómo la Reina Isabel de Inglaterra persigue a William Shakespeare por las tabernas del país, locamente enamorada de él, con la excusa de encargarle la escritura de este título para mantenerle a su lado. Esta historia gustó a Gaztambide y la quiso adaptar para representarla en nuestro país con el hándicap de que en España, en esa época, Shakespeare era un desconocido, ya que sus obras no llegaron hasta finales del siglo XIX, con lo que la historia no se entendió de la misma manera, tomándose como una sátira hacia la Reina Isabel II, en vez de a la de Inglaterra. “Hace 167 años del estreno, podríamos decir que es une estreno absoluto porque no hay ni siquiera grabaciones” comenta Bianco “Una obra difícil, que está llena de personajes, y de la que no teníamos referencias».

CINEMASCOPE, DROGAS Y UNA PARTITURA DESCONOCIDA

Gaztambide roba el título a Shakespeare para dar sensación de una obra que está entre la realidad y el sueño” nos explica Marco Carniti sobre el original “Los años 50 eran los años del cine, es el tema fundamental de la obra. Una princesa italiana pone dinero para hacer una película en cinemascope de una zarzuela” Resume el director de escena italiano. “Quería que Shakespeare pasara a ser un guionista en el exilio, Falstaff un cantante en decadencia, Isabela pasase a ser una princesa italiana como su ayudante” dice Raúl Asenjo sobre la idea original de Tambascio “Con esto se quiso que pergeñase la dramaturgia original” Nos cuenta el adaptador de esta producción en la que nos encontraremos una propuesta diferente “Esto no es género chico, aquí habrá números donde hay giros argumentales y dramáticos”.

Sueño de una noche de verano ha supuesto un reto para todo el equipo, ya que no hay grabación alguna con la que poder comparar ni utilizar como guía «Primero recibí una reducción para piano y canto del original y vi que tiene una técnica de composición muy avanzada para su época” comenta el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez con el buen talante que le caracteriza y nos adelanta que la partitura “Va ser la misma. Respeta los contenidos musicales. El ambiente que se pretende conseguir con la música está ahí” algo que secunda Raúl Asenjo “hemos intentando mantener la línea del libreto original con los números musicales originales, intentando no cambiar la letra” y mantener el juego shakesperiano de enredos y comedia, utilizando en esta ocasión las drogas como elemento embriagador para adentrar a los personajes en ese ambiente entre sueño y realidad propio de la historia escrita por el Bardo y que el autor de esta ópera cómica en tres actos quiso mantener.

Un doble reparto compuesto por Raquel Lojendio, María Rey-Joly, Luis Cansino, Valeriano Lanchas, Sandra Ferrández, Beatriz Díaz, Santiago Ballerini, Antoni Lliteres, Javier Franco, Toni Marsol o Pablo López en el que alguno de sus intérpretes se estrenan en las tablas del Teatro de la Zarzuela, e incluso algunos afrontarán su primera vez encarnando un rol con texto, será el encargado de poner en pie esta producción.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.