Las golondrinas de esta obra de José María Usandizaga viajan y trabajan, van y vienen, ríen y lloran, creen en ellos y se menosprecian. Son artistas circenses divertidos y tristes al mismo tiempo. Nos resultan personajes clichés en la distancia y en la cercanía nos muestran muchas historias que todos conocemos.
María de la O Lejárraga y su esposo Gregorio Martínez Sierra escribieron esta dramática y poética historia a petición del maestro Usandizaga a quien le habían mostrado su texto Saltimbanquis. Cuando la leyó, el compositor donostiarra quiso convertir aquella historia, aquel contexto, en una zarzuela y lo consiguió: Las Golondrinas se estrenaba en el Teatro Circo Price el 5 de febrero de 1914.
Un siglo más tarde, en 2016, el Teatro de la Zarzuela le dio alas a esta producción con la dirección escénica de Giancarlo Del Monaco y 7 años más tarde esas golondrinas vuelven a la Zarzuela en 9 funciones del 9 al 19 de noviembre, con dos repartos que incluyen algunas de las voces más reconocidas del género y la dirección musical de Juanjo de Mena (Premio Nacional de Música en 2016).
A la música, el teatro, el circo y la danza, le sumamos el lenguaje del cine mudo con varios elementos presentes en la producción y la utilización de los grises en todo el acto primero. Sólo con la escena de la Pantomima surge el color en el escenario.
Amor, celos y maltrato
El libreto nos trae un triángulo amoroso ambientado en el circo: Cecilia (que quiere volar lejos en busca de nuevos horizontes), el payaso Puck (violento amante de Cecilia y jefe del grupo circense) y Lina (la joven que ama en secreto a Puck y a la que dan vida las sopranos Raquel Lojendio y Sofía Esparza, un personaje con mucho recorrido).
El director de escena ha contado que desarrolla en parte con facilidad el tratamiento de personajes artísticos porque para él es “un mundo cercano” pero también ha mencionado dificultades por la violencia del protagonista Puck, interpretado por los barítonos Gerardo Bullón y César San Martín. Del Monaco ha explicado que los artistas e intérpretes estaban preocupados al poner el trabajo sobre el escenario porque Puck pega a Cecilia en la primera parte de la obra, pero asegura que “el teatro no puede esconder la realidad donde vivimos”. Al fin y al cabo, Las Golondrinas nos habla, como destaca el director musical Juanjo Mena, de algo que vivimos a día de hoy aún estando a más de un siglo de distancia desde el momento en el que la trama se originó: “el maltrato físico y psicológico entre personas que, supuestamente, se quieren”. En ese sentido, la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, que le da vida y vuelos a Cecilia, papel que interpreta en el segundo reparto María Antúnez, ha reflexionado sobre ello y ha explicado que le gustaría que “muchos jóvenes fueran al teatro para que les llegara el mensaje”.
Una música para hacer historia
La partitura es una obra genial, compleja y universal. También es diferente a lo que se había compuesto en España hasta ese momento. Una melodía bien hilvanada, con una definición clara del carácter de los personajes y una riqueza instrumental que marca un punto clave dentro del género y que intentó abrir nuevos caminos creativos. La pregunta que nos hacemos al escuchar su música es qué hubiera pasado si José María Usandizaga no hubiera fallecido tan terriblemente joven. Cuando la parca cortó el hilo, tenía sólo 28 años. Con su muerte, cuántas magníficas obras se habrán quedado por componer.
Las Golondrinas se estrenó como zarzuela en 1914 y tras el fallecimiento del compositor, su hermano Ramón Usandizaga, compuso la música a los fragmentos hablados presentándose como ópera en 1929. Este último trabajo es el que podremos ver en el Teatro de la Zarzuela.
El maestro Juanjo Mena, que estará al frente del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha destacado el salto generacional que se ha producido en la Orquesta de la Comunidad de Madrid y que le da otro sonido por la formación internacional de los nuevos músicos que se han ido incorporando en los últimos años.
Isamay Benavente: nueva directora del Teatro de la Zarzuela
Isamay Benavente dirige ya el rumbo del Teatro de la Zarzuela y hemos podido verla por primera vez en rueda de prensa en la presentación de esta obra, producción con la que comienza su andadura en este teatro. Benavente ha calificado la partitura de “musicalmente impresionante” y ha confesado que, aunque no ha programado esta pieza ella, sino su antecesor en el cargo Daniel Bianco, Las Golondrinas sería uno de los títulos que hubiera querido programar sin lugar a dudas.
¿Sabías qué?
- María de la O Lejárraga García fue una escritora y feminista conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Ambos fueron la mejor pareja de libretistas de la época. Es difícil saber dónde acaba el trabajo de uno y dónde empieza el del otro pero la revisión de correspondencia pone de relieve el enorme papel de María Lejárraga en la creación de un gran número de textos atribuidos a ambos.
- José Antonio Usandizaga falleció muy joven: sólo tenía 28 años. Sin embargo, la calidad de su producción musical ya le encumbraba como una de las grandes promesas de la composición en España. De hecho, por ejemplo, el maestro Pablo Sorozábal era un gran admirador del trabajo de Usandizaga. El compositor donostiarra falleció un 5 de octubre de 1915 dejando algunas obras a medio terminar.
- El reparto de Las Golondrinas ha vivido intensas jornadas de ensayo con una alta implicación física y mental y con un desgaste importante. Barbara Staffolani, bailarina y coreógrafa, es la responsable del movimiento en escena de Las Golondrinas, siendo además ayudante de dirección de Giancarlo Del Monaco.
Reserva ya tu entrada: