Alberto Negrín
Es uno de los diseñadores multidimensionales de su generación que puede abarcar distintos campos de la creación: director, escenógrafo, arquitecto y dibujante. Innova en mágicos proyectos teatrales que combinan diseño y arte para el espectador. Sus proyectos aúnan la tradición con la tecnología y constituyen auténticas máquinas hacedoras de ilusiones. Desarrolla su primer trabajo en el Teatro Colón de Buenos Aires con la ópera Beatrix Cenci, de A. Ginastera. Es en esa majestuosa sala lírica donde, más tarde, pondrá en escena varios títulos, entre ellos, Così fan tutte, Hansel y Gretel, y Diario de un Desaparecido. En Buenos Aires se destaca su obra para los musicales: Cabaret, The Producers, Sweet Charity, Hair Spray, Sugar, El Joven Frankenstein, Eva, el gran musical argentino. Ha sido el responsable del diseño de innumerables escenarios para una amplia variedad de producciones que van desde los clásicos (Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Goldoni), hasta diversas obras modernas (Miller, Koltés, Simon, Labute, Baricco, Orton y Schaffer). Forma parte de su trabajo internacional el diseño de la escenografía de Cabaret, con dirección de Sam Mendes, en el Folies Bergère de París donde también tuvo a su cargo la remodelación del célebre teatro creado en 1869, labor por la que fue ampliamente galardonado. Diseñó esta obra, además, en las ciudades de Amsterdam (2006) y Madrid (2003). Ha trabajado en numerosos teatros del mundo, Hebbel Theatre de Berlín, Theatre de Chaillot de París, Teatro da Trindade en Lisboa, Teatro das Artes de Rio de Janeiro, Brasil, Teatro Insurgentes en México, etc. Ha obtenido las mayores distinciones que se entregan en su país: Premio KONEX de Platino como el mejor diseñador teatral argentino de los últimos diez años, varias veces Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), Premio María Guerrero, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Premio Tato y Premio Hugo al Teatro Musical.