Alda Lozano
Se licencia en Comunicación Audiovisual (UCM), adquiere su DEA en Teoría de la Literatura (USC), finaliza Interpretación en el Estudio Juan Carlos Corazza y sigue formándose junto a diferentes maestros como Ángel Facio, Iñaki Aierra, Adriana Roffi, Ernesto Caballero, Rosario Ruiz, Hernán Gené, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña.
En sus inicios interpreta Despertar de primavera, dirigida por Juan Carlos Corazza; y trabaja como actriz en espectáculos de creación off (Sala Triángulo, Teatro Alfil…).
Protagoniza, coescribe y dirige su montaje Os sen Tren (Premio de Teatro en Galizia-Crea. Festival Internacional MIT Ribadavia); Actúa en Cuento de Navidad (Teatro Infanta Isabel) y Aversiones cuénticas (Sala Nudo). Colabora con Miguel Pittier, como actriz y dramaturga, en la creación de Fragmentos de un Velatorio y en Blablabla (Teatro Arenal). Actúa en Exitº de Adrián Silvestre. Protagoniza Quedar para… (finalista Notodofilmfest) y en el galardonado Le Chat Doré, de Nata Moreno (Premio Reparto Femenino. Festival de cine Fuentes de Ebro). Actúa en algunos largometrajes como Mapa de recuerdos de Madrid, dirigida por Eva Redondo, o Marisa en los Bosques, la reconocida ópera prima de Antonio Morales. Participa en La voz de Doris Day, de Alicia Luna, dirigida por Diego Sabanés. Protagoniza Lucientes (dirección Rakel Camacho, de Pilar G. Almansa), La última pregunta (Nancho Novo), y actúa en el Teatro Galileo con el montaje musical Obscenum, con producción artística de David Ottone. Protagoniza Vooyeur (Teatro Galileo/ Infanta Isabel), espectáculo cinco años en cartel. Actúa con las MicroMachines dirigida por César Barló; en Microteatro por dinero con Neones, de Paco Gámez; y en el ciclo Mujeres en la escena española [En letra grande] dirigida por Pilar G. Almansa (Teatro María Guerrero, CDN).
Gana, como autora, el Premio Internacional de Teatro de la Universidad de Sevilla.
Recientemente escribe, dirige y actúa para La Tropa Produce.
El teatro de las locas es una obra metateatral: una compañía va a montar una obra de teatro sobre la locura y el encierro. De sus discusiones y pensamientos, descubrimos qué significa hoy la locura y qué tipo de encierro sufren quienes se desvían de lo que la sociedad impone. En la particularidad del mundo hospitalario Charcot hizo que las enfermas fueran colaboradoras necesarias de la enfermedad: se convirtieron en actrices compitiendo por su atención con gestos cada vez más histriónicos. Del mismo modo, en la compañía de teatro se replican los roles de antaño y la directora de la obra se convierte en un nuevo Charcot con el fin de conseguir su perfecto tableau vivant. ¿Qué es lícito hacer en nombre de la ciencia? ¿Y del arte?
Hasta: 31 de marzo de 2024Desde: 23/02/2024
Hasta: 31/03/2024