Blanca Portillo
Blanca Portillo Martínez de Velasco es una actriz, productora y directora de teatro madrileña. Es hija de Teresa Martínez y de Emilio Portillo.
Creció en el barrio de Chamberí junto a siete hermanos al cuidado de su madre tras la separación de sus padres.
Abandonó su primera idea de convertirse en azafata de congresos al decidir estudiar Interpretación, primero en un taller de teatro y más tarde en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
En sus inicios, Blanca trabajó principalmente en el teatro, representando en su carrera en las tablas tanto a David Mamet como a Eurípides, Eduardo Galán, Enrique Jardiel Poncela, William Shakespeare o Calderón de la Barca.
En el teatro también ha ejercido de directora en obras como: Hay Amores Que Hablan, Shakespeare a Pedazos, Desorientados, Siglo XX… Que Estás En Los Cielos o La Avería.
Debutó en la televisión con Bodas de sangre (1986), adaptación de la homónima obra teatral de Federico García Lorca con dirección de Francisco Montolío.
Su primer película cinematográfica fue Entre Rojas (1995), drama carcelario con el protagonismo de Penélope Cruz.
Un año más tarde, Blanca interpretó el personaje de Dorotea en El perro del hortelano (1996), adaptación del clásico teatral de Lope de Vega que dirigió Pilar Miró.
En la parte final de la década de los 90, la actriz madrileña apareció en episodios de conocidas teleseries, entre ellas: Periodistas, Compañeros, La casa de los líos o Médico de familia.
Su interpretación de Agustina en Volver (2006), drama de Pedro Almodóvar, le valió una nominación al Premio Goya en la categoría de mejor actriz de reparto.
El mismo año participó en Alatriste (2006), película basada en el personaje literario creado por Arturo Pérez Reverte, encarnando a Fray Emilio Bocanegra, y se convirtió en la reina María Luisa en Los fantasmas de Goya (2006), cinta de Milos Forman con Javier Bardem en el papel del pintor aragonés.
La primera película de Blanca Portillo como protagonista fue Siete mesas de billar francés (2007), película de Gracia Querejeta que le valió una tercera nominación al Goya.
Volvió a colaborar con Almodóvar en Los abrazos rotos (2009) y fue dirigida por Álex de la Iglesia en La chispa de la vida (2011).
Tras años de ausencia, Blanca regresó a la gran pantalla con el thriller Secuestro (2016).
Al margen de los títulos citados, Portillo ha trabajado en numerosas producciones televisivas, sean series como: 7 vidas, Cuéntame cómo pasó, Acusados, Hospital Central, Niños robados, El chiringuito de Pepe o Sé quién eres.
En el año 2018 estrenó como directora una adaptación teatral de El ángel exterminador de Luis Buñuel. En teatro ha representado desde el año 2016 la obra El cartógrafo, sobre el gueto de Varsovia. Más tarde, en el año 2019, adaptó el Mrs. Dalloway de Virginia Woolf.
En el 2019 estrenó en televisión la serie Promesas de arena. Volvió al cine en el 2020 con Invisibles, película con dirección de Gracia Querejeta.
En el 2021 estrenó en televisión la serie Parot, con el protagonismo de Adriana Ugarte. Blanca interpretó en esta producción a la madre de Ugarte. Es una serie sobre la anulación de la Doctrina Parot y sus consecuencias tras la salida de prisión de terroristas o violadores.
También, en el 2021, Blanca protagonizó Maixabel, film de Icíar Bollaín que vincula a un terrorista de la ETA (Luis Tosar) y la mujer de una de sus víctimas. Blanca ganó el Premio Goya a la mejor actriz protagonista.
El mismo año participó en la teleserie La fortuna (2021), dirigida por Alejandro Amenábar y basada en un cómic de Paco Roca y Guillermo Corral.
En el 2022 volvió al teatro con Silencio, obra de Juan Mayorga. El mismo año estrenó en televisión la serie Días mejores, que estrenará en junio de 2023 su segunda temporada.