Alessandro Sciarroni: Folk-s

Alessandro Sciarroni: Folk-s

Una reflexión sobre las danzas folklóricas tradicionales que han sobrevivido a la contemporaneidad.

El Schuhplattler es una danza típica de Baviera y del Tirol. Su nombre significa “golpeador de zapatos” porque consiste, literalmente, en golpearse los zapatos y las piernas con las manos. En Folk-s, esta danza se concibe y se ejecuta como referencia a una forma de pensamiento preexistente y primitiva: el baile como norma, dictadura, flujo de imágenes que siguen el ritmo y la forma y no el contenido. Para los intérpretes de Folk-s no hay, pues, más tiempo que el presente, un tiempo que es no-pasado y no-futuro.

Alessandro Sciarroni es un artista, coreógrafo y director proveniente del campo de las artes visuales y con muchos años de experiencia en teatro. Sus trabajos se han presentado en veinte países, en el marco de festivales de danza y teatro contemporáneos. En 2013 fue el primer artista italiano en recibir el apoyo de la red europea modul-dance.

Sciarroni ha recibido el premio al mejor artista revelación que concede la revista italianaDanza&Danza. En mayo de 2013 Folk-s abrió los Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis. Su nuevo trabajo, Untitled_I Will Be There When You Die, es una meditación interpretativa y coreográfica sobre el paso del tiempo. Actualmente participa en Performing Gender, un proyecto europeo de danza sobre el género y las diferencias de orientación sexual, y a lo largo de 2014 tomará parte en Migrant Body, un proyecto de danza que quiere abrir una reflexión civil y artística sobre las migraciones y el impacto cultural que estas tienen en las sociedades europea y canadiense.

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración