American Buffalo estará interpretada por Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo. La traducción es de Borja Ortiz de Gondra y la dirección es de Ignasi Vidal. En el Teatro Fernán Gómez.
Sinopsis
American Buffalo nos transporta al mundo de Don, el propietario de una tienda de chatarra en Chicago, y su intento de recuperar una valiosa moneda de que vendió por una fracción de su valor real. Junto a su joven empleado Bob y su compañero de póquer Teach, se embarcan en un plan para robar la moneda de vuelta, desencadenando una serie de eventos llenos de intriga, tensión y sorpresas inesperadas. La obra explora las complejas relaciones entre los personajes, así como temas universales como la avaricia, la amistad y el sacrificio.
En palabras de Ignasi Vidal
Mi fascinación por la obra de Mamet se remonta a mis años de estudiante de Arte Dramático. Siempre conectado con los instintos más básicos de sus personajes, retrata un universo psicológico que todos compartimos. Su fino bisturí para diseccionar la psique más simple, y lo que no se dice, lo que se calla, era lo que más me atraía. Mamet es maestro en esconder y mostrar solo lo justo, como si viéramos a dos personas charlando en una cafetería. Ese mundo de reacciones constituye su fascinante obra. En este sentido, American Buffalo es, para mí, su mayor exponente: el caos emocional, los problemas y ocurrencias de los personajes se transforman en entretenimiento puro. Un único espacio, tiempo real, tres personajes que luchan por sobrevivir a través de teorías y sueños de salir del ostracismo… puro teatro. Siempre quise dirigir esta pieza. Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo, a mi entender, son quienes mejor pueden acercarnos a ese universo mametiano que me fascinó desde mis años de estudiante.
Más sobre la obra
American Buffalo es una obra de 1975 del dramaturgo estadounidense David Mamet que se estrenó en una producción de exhibición en el Goodman Theatre de Chicago. Después de dos producciones adicionales, se estrenó en Broadway en 1977. Es una obra que ha dejado una huella imborrable en la historia del teatro, recibiendo múltiples premios y nominaciones, y capturando la imaginación y los corazones de audiencias globales.
En 1996 se llevó al cine protagonizada por Dustin Hoffman y Dennis Franz.