Constelaciones es una obra del dramaturgo británico Nick Payne dirigida por Sergio Peris-Mencheta que, basándose en la idea del multiverso cuántico, examina las incontables posibilidades de una pareja, o de dos individuos que no llegan a emparejarse.
Sinopsis
La obra sigue a Marianne, física, y Roland, apicultor, a lo largo de su relación romántica. Marianne suele deleitarse con poesía sobre cosmología, mecánica cuántica, teoría de cuerdas y la creencia de que existen múltiples universos que impulsan la vida de las personas en diversas direcciones. Esto se refleja en la estructura de la obra, con breves escenas que se repiten, a menudo con diferentes desenlaces.
Roland y Marianne se conocen en una barbacoa y se involucran sentimentalmente. Tras mudarse juntos, una confesión de infidelidad los lleva a romper. Tiempo después, se reencuentran en una clase de baile de salón, reanudan su relación y finalmente se casan. Marianne empieza a olvidar las palabras y tiene dificultades para escribir a máquina. Su médico le informa que tiene un tumor en el lóbulo frontal y que le queda menos de un año de vida. Finalmente, recurre al suicidio asistido en el extranjero con el apoyo de Roland. La obra termina con un flashback de la escena en la que Roland y Marianne reavivan su relación en la clase de baile.