La Camerata Antonio Soler nació en 2012 como orquesta residente del Curso internacional de directores de orquesta Escorial, para abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando son requeridos.
Actualmente, uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispanos.
El Mesías HW56 de Georg Friedrich Haendel (originalmente Messiah) es una de las obras fundamentales de la música sacra de todos los tiempos. Versión completa de la obra con magníficos solistas vocales, criterios historicistas e instrumentos de época, acompañada de proyecciones del texto original inglés de la obra y su traducción al español y bellas imágenes alusivas a dichos textos. Una oportunidad única para el Día de Navidad en Madrid para ti y tu familia, no te la puedes perder.
Sinopsis
Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Auditorio Escorial junto a solistas de la talla de Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano) y Delia Agúndez (soprano); y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Ha participado en varias ediciones del Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, en el Festival Internacional de Música de La Navas del Marqués, en el Festival Brunetti de Colmenar de Oreja, el Festival “Música al Atardecer”, de Patrimonio Nacional, el Festival Medinaceli Lírico y en el Festival de música antigua Andrés de Vandelvira de Jaén.
La agrupación ha publicado nueve discos con obras inéditas de Brunetti, Boccherini, Herrando, Misón y Antonio Soler, entre otros. Este importante trabajo de recuperación les ha valido el reconocimiento internacional, razón por la cual la Camerata Antonio Soler fue invitada en 2018 al 22o Festival de Música de la Florida International University de Miami, donde ofrecieron dos conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler. Es, además, la orquesta residente del Festival Brunetti y del Curso internacional de directores de orquesta Escorial, que cuenta ya con diez ediciones.