Josema Yuste dirige una versión del clásico de Francis Veber La cena de los idiotas, una crítica a una sociedad en la que el hábito de reírse de los demás parece algo común y lógico. En el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
Sinopsis
Carlos se reúne a cenar todos los martes con sus amigos, importantes hombres de negocio, donde siempre invitan a un “idiota” con la única pretensión de reírse de él. Pero a la velada de esta noche han invitado a Francisco Piñón y todo saldrá al revés de lo previsto…. Retorna al escenario el gran éxito teatral de Francis Veber protagonizado por Félix Álvarez “Felisuco”, Javier Losán, Santiago Urrialde, Manu Badenes, Anna Hastings y Cristina Acosta bajo la dirección de Josema Yuste. Una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.
Palabras del director
He interpretado el personaje de Carlos en La cena de los idiotas, junto a Agustín Jiménez hace unos cuantos años, y ahora asumo el rol de la dirección de la obra con la misma ilusión que cuando la interpreté.
La cena de los idiotas es una lección para todos aquellos que menosprecian a sus semejantes por el mero hecho de parecerles inferiores a ellos y no hay nada más mezquino que “sentirse” superior a otro.
Podrás tener más preparación académica, más estudios, incluso más dinero, pero eso no significa que te creas superior y mires a los demás por encima del hombro. Aquí, en esta espléndida comedia de Francis Veber, el autor explica con realismo, a veces cruel, cómo se producen estas situaciones con demasiada frecuencia. Ríete conmigo, pero no de mí. Esa es la mejor filosofía de vida que deberíamos aplicarnos todos.
La cena de los idiotas te hará reflexionar mientras te ríes o, simplemente, te ríes mientras reflexionas. Hermosa sensación, por cierto. Espero que también les guste la adaptación que he hecho de esta comedia pensada para provocarles la risa y cuanta más mejor. Ya saben que reír es la mejor medicina para nuestra salud mental, cardiopulmonar y cardiovascular. Sí, sí, ríanse, pero lo dicen hasta los médicos que saben de esto.
Josema Yuste