UNA SELECCIÓN TEATRAL PARA AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE

10 títulos de cine que no te puedes perder en el teatro esta temporada

La cartelera más cinéfila copa el ranking de los espectáculos más vendidos en los teatros de Madrid

Redacción

Esta temporada en Madrid la cartelera está plagada de espectáculos con historias que antes de pisar las tablas fueron rodadas frente a las cámaras; el público también puede encontrar un nutrido número de propuestas teatrales que hicieron el viaje a la inversa.

Imagen del espectáculo teatral 'Una rubia muy legal, el musical' en el Teatro La Latina

El musical ‘Una rubia muy legal’ se estrena en septiembre en el Teatro La Latina en Madrid.

El teatro siempre ha sido fuente de inspiración del séptimo arte. El mundo de los actores, directores y dramaturgos ha sido protagonista de grandes títulos de cine. Inolvidables son películas como All about Eve (Mankiewicz, 1950), Vania en la calle 42 (Louise Malle, 1994), Noviembre (Achero Mañas, 2003) o más recientemente El último acto (Kenneth Branagh, 2018) y El amor en su lugar (Rodrigo Cortés, 2021). También las tramas y  argumentos de las obras de teatro han sido llevadas a la gran pantalla; pueden contarse hasta veinte versiones fílmicas de Hamlet. Pero no siempre el éxito teatral ha funcionado en el celuloide, como es el caso de la obra Equus, que recientemente puso en escena la directora Carolina África en el Teatro Infanta Isabel.

El cine también ha sido materia prima para dramaturgos y libretistas; muchas películas, incluso, se han convertido en grandes producciones musicales. En España, aclamada fue la adaptación de El verdugo de Berlanga, que subió a las tablas protagonizada por Juan Echanove y Luisa Martín; o, por ejemplo, en la temporada pasada se pudo ver El viaje a ninguna parte, la novela de Fernán-Gómez dirigida por Ramón Barea, que aumentó su popularidad tras ser rodada. Sin embargo, no todo lo que tiene éxito en un sector, acaba triunfando en el otro. El mejor ejemplo es la oscarizada Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuya adaptación musical en el West End de Londres no cosechó muchos aplausos.

Las historias que se pudieron ver primero comiendo palomitas en la oscuridad de una sala de proyecciones llenan la cartelera esta temporada. No faltarán títulos que, tras su éxito teatral, fueron rodados por brillantes directores después.  Además, parece que la lista se irá ampliando a medida que avanza el curso teatral madrileño. Estas son las funciones imprescindibles para teatreros cinéfilos.

Del cine al teatro

Pretty woman, el musical

Sin duda, Pretty Woman es uno de esos metrajes que marcó a toda una generación. La química que destilaban Julia Roberts y Richard Gere a través de las pantallas causó un fenómeno fan entre los jóvenes de 1990, y esa misma sensación es la que se tiene con los protagonista de la versión musical, Cristina Llorente y Roger Berruezo, acompañados en la cabecera del elenco por unos incombustibles Erika Bleda y Rubén Yuste. El Teatro EDP Gran Vía será el encargado de acoger las funciones a partir del 26 de septiembre y las entradas ya están a la venta.

Una rubia muy legal

Llega a Madrid Una rubia muy legal, el musical de Sunset Entertainment, con dirección de Matteo Gastaldo y supervisión musical de Fabio Serri. Un espectáculo basado en la novela Legally Blonde, de Amanda Brown, y la película del mismo nombre protagonizada por Reese Witherspoon y producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Se podrá ver en el Teatro La Latina.

Matilda, el musical

La novela para niños y jóvenes de Roald Dahl no tuvo un éxito de taquilla cuando se filmó en 1996 con Danny DeVito en labores de dirección, pero sí aumentó su popularidad. Tras convertirse en un espectáculo musical, permaneció doce años en cartel en Londres y cosechó más de 99 premios. Ahora llega su segunda temporada al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, con una de las puestas en escena más complejas técnicamente, pero también fascinante para el público.

El verdugo

La compañía El Espejo Negro presenta El verdugo en el Teatro de La Abadía, una interesante propuesta propuesta de marionetas para adultos basada en la película homónima de Berlanga y Azcona. Un espectáculo de gran poesía y fiel al sentir berlanguiano. Un montaje inspirado en la película hispano-italiana tragicómica y de comedia negra  del mismo nombre, que fue estrenada en 1963 bajo la dirección de Luis García Berlanga. Rodada en blanco y negro, actualmente es considerada un clásico del cine español.

Muerte de un viajante

En Muerte de un viajante, Imanol Arias da vida a Willy Loman, un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Una versión de una de las obras maestras de Arthur Miller que puede verse en el Teatro Infanta Isabel bajo la dirección de Rubén Szuchmacher y con versión de Natalio Grueso. El texto de Miller, que muestra la crueldad de un capitalismo salvaje, ha sido llevado al cine en dos ocasiones manteniendo su título original. La primera en 1951 bajo la dirección de László Benedek, y otra más reciente en 1985, dirigida por Volker Schlöndorff, que llevó al actor Dustin Hoffman a hacerse con el Globo de Oro y el premio Emmy a Mejor Actor Principal de Telefilm.

Del teatro al cine

Chicago, el musical

Chicago es una de las comedias musicales más famosas y emocionantes de Broadway. Una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como All That Jazz y Razzle Dazzle. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, este espectáculo ha sido galardonado con 6 premios Tony®, 2 premios Olivier, 1 Grammy® y miles de ovaciones en pie. La historia fue llevada al cine por Rob Marshall, protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere. Consiguió el Oscar a Mejor Película en 2002. Poder disfrutar de esta versión en teatro es una delicia.

La función que sale mal

Este espectáculo que pasa a formar parte de la cartelera del Teatro Amaya se estrenó en 2012 en el West End de Londres, y tiene su hermana mayor en Noises Off de 1982. Aunque no es exactamente la misma función, sí trata de un grupo de actores que se las ven y se las desean para sacar adelante el show. De esta obra existe una versión cinematográfica de 1992 con el mismo nombre, que en España se tituló ¡Qué ruina de función!, y es que todo lo que puede salir mal, sale mal, excepto las risas, que salen muy muy bien.

Mamma mia!

El musical teatral basado en canciones del grupo ABBA vio la luz en 1999 en Londres, con varias nominaciones a los Olivier Awards. En 2005, Meryl Streep fue elegida para la adaptación fílmica. Ahora se puede ver en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid con Verónica Ronda, Inés León y Mariola Peña encabezando el reparto.

El nombre

Jordi Galceran firma la versión española del exitoso texto francés Le Prénom, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliêre. Gabriel Olivares dirige en el Teatro de La Latina El nombre, una de las comedias más divertidas de la cartelera de los últimos tiempos. El abrumador éxito del estreno teatral de la obra original en 2010 llevó a sus dos directores a grabar la versión cinematográfica del mismo nombre, que se estrenaría en diciembre de 2012 cosechando grandes críticas y reconocimientos a nivel internacional.

La Ternura

El texto escrito y dirigido por Alfredo Sanzol que ha triunfado en Madrid, vuelve esta temporada al Teatro Infanta Isabel. Esta comedia, está inspirada en el universo shakespeariano y habla de la imposibilidad de protegerse del daño que puede provocar el amor: «Me encanta de Shakespeare la estructura, los giros que da a la acción, como es capaz de mover varias tramas y como éstas al final se unen resolviendo la historia», comenta Sanzol. La versión cinematográfica se estrena el 29 de septiembre de 2023, con Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Alexandra Jiménez entre los nombres del reparto.

De Caperucita a Loba en solo seis tíos

De Caperucita a loba en solo seis tíos, de la humorista Marta González de Vega, ¡cumple 8 temporadas en cartel este año! La obra, según la artista, es el resultado de un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa. Ahora se puede ver en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. Y en abril de 2023 se estrenó su versión cinematográfica, protagonizada por la misma cómica y acompañada de humoristas como José Mota, Berto Romero o David Guapo, entre otros.

Tick, tick… boom!

Este drama musical ha permanecido en cartel más de 15 años en Nueva York. Andrew Garfield, protagonista de la producción de Netflix, fue nominado al Oscar por su interpretación en 2022. Daniel Diges interpreta a Jonathan Larson en La Estación – Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, un compositor de obras teatrales que debe enfrentarse a la posibilidad de dejar de luchar por sus sueños.

The Producers

The Producers, el musical (Los Productores) es el nuevo espectáculo creado por Àngel Llàcer y Manu Guix con la productora Nostromo Live. Una renovada versión de del gran éxito musical The Producers, una creación de Mel Brooks y Thomas Meehan que ha sido un fenómeno en todo el mundo. ¡No te pierdas el musical más premiado de la historia! En el Teatro Nuevo Alcalá.

La Dama Boba

La dama boba es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega. Fundación Siglo de Oro presenta su versión de esta clásica comedia lopesca otra temporada más en el Corral Cervantes. Respecto a la película de dicha obra, es de Manuel Iborra y se estrenó en 2006 con Silvia Abascal y José Coronado como protagonistas, entre otros.

Estos son solo algunos de los espectáculos que, tras pasar por el cine o incluso antes de que haya llegado su versión cinematográfica, podemos ver en los teatros de Madrid. Se pueden consultar todos ellos en la cartelera de Teatro Madrid

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Machos que no son alfa

Machos que no son alfa

En nuestro país, un 51,8% de hombres de entre 16 y 24 años siente que la promoción por la igualdad está llegando tan lejos que se les discrimina a ellos, […]

Que llueva, que llueva, salgamos de la cueva

Que llueva, que llueva, salgamos de la cueva

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva… con esa canción que todos conocemos comienza El Año Pasado por Agua y comenzaba también la rueda de prensa de presentación […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!