UNA SELECCIÓN TEATRAL PARA AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE

10 títulos de cine que no te puedes perder en el teatro esta temporada

La cartelera más cinéfila copa el ranking de los espectáculos más vendidos en los teatros de Madrid

Antonio Rincón Cano
Cantando bajo la lluvia

Escena del musical ‘Cantando bajo la lluvia’. // Imagen cedida por el Teatro Apolo

Esta temporada en Madrid la cartelera está plagada de espectáculos con historias que antes de pisar las tablas fueron rodadas frente a las cámaras; el público también puede encontrar un nutrido número de propuestas teatrales que hicieron el viaje a la inversa.

El teatro siempre ha sido fuente de inspiración del séptimo arte. El mundo de los actores, directores y dramaturgos ha sido protagonista de grandes títulos de cine. Inolvidables son películas como All about Eve (Mankiewicz, 1950), Vania en la calle 42 (Louise Malle, 1994), Noviembre (Achero Mañas, 2003) o más recientemente El último acto (Kenneth Branagh, 2018) y El amor en su lugar (Rodrigo Cortés, 2021). También las tramas y  argumentos de las obras de teatro han sido llevadas a la gran pantalla; pueden contarse hasta veinte versiones fílmicas de Hamlet. Pero no siempre el éxito teatral ha funcionado en el celuloide, como es el caso de la obra Equus, que pronto estrenará la directora Carolina África en el Teatro Infanta Isabel.

El cine también ha sido materia prima para dramaturgos y libretistas; muchas películas, incluso, se han convertido en grandes producciones musicales. En España, aclamada fue la adaptación de El verdugo de Berlanga, que subió a las tablas protagonizada por Juan Echanove y Luisa Martín; o, por ejemplo, en la temporada pasada se pudo ver Un viaje a ninguna parte, la novela de Fernán-Gómez dirigida por Ramón Barea, que aumentó su popularidad tras ser rodada. Sin embargo, no todo lo que tiene éxito en un sector, acaba triunfando en el otro. El mejor ejemplo es la oscarizada Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuya adaptación musical en el West End de Londres no cosechó muchos aplausos.

Las historias que se pudieron ver primero comiendo palomitas en la oscuridad de una sala de proyecciones llenan la cartelera esta temporada. No faltarán títulos que, tras su éxito teatral, fueron rodados por brillantes directores después.  Además, parece que la lista se irá ampliando a medida que avanza el curso teatral madrileño. Estas son las 10 funciones imprescindibles para teatreros cinéfilos.

De la pantalla a las tablas

Cantando bajo la lluvia

Estrenada en el cine en 1952, su escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia el tema que da nombre a la cinta es inolvidable. Hasta 1983 no pisa Londres en formato de teatro musical. En España, la primera versión fue en 2004 dirigida por Ricard Reguant, y ahora está en cartel en el Teatro Apolo, con dirección de Àngel Llàcer y Manu Guix.

Matilda, el musical

La novela para niños y jóvenes de Roald Dahl no tuvo un éxito de taquilla, cuando se filmó en 1996 con Danny DeVito en labores de dirección, pero sí aumentó su popularidad. Tras convertirse en un espectáculo musical, permaneció doce años en cartel en Londres y cosechó más de 99 premios. Ahora llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid una de las puestas en escena más complejas técnicamente, pero también fascinante para el público.

La historia interminable

Aterriza en España la primera adaptación de una película que marcó a toda una generación. La historia interminable está basada en la novela juvenil de Michael Ende, que se llevó al cine en 1984. Lo que pocos saben es que al escritor le pareció “una cursilería comercial”. Más de 35 artistas pondrán en pie este montaje en el Teatro Calderón a partir de octubre.

Los puentes de Madison

Nominada a 4 premios Oscar, la película dirigida por Clint Eastwood, quien la protagoniza junto a Meryl Streep, vio la luz en 1994. El musical, ganador de dos premios Tony, se estrenará en el Teatro EDP Granvía de Madrid con Nina y Gerónimo Rauch, como cabezas de cartel, y con dirección de Alberto Negrín.

Los chicos del coro

El Teatro de La Latina acoge el estreno del musical Los chicos del coro, basado en la cinta homónima francesa de 2004, dirigida por Christophe Barratier. En España, firma la puesta en escena Juan Luis Iborra. Una producción que cuenta con más de 70 niños en un elenco encabezado por los actores veteranos Jesús Castejón y Natalia Millán.

Dirty dancing, el musical

Sin duda, Dirty dancing es uno de esos metrajes que marcó a toda una generación. La química que destilaban Jennifer Grey y Patrick Swayze  a través de los proyectores causó un fenómeno fan entre los jóvenes de 1987. El Espacio Ibercaja Delicias acoge las funciones hasta el 11 de diciembre.

 

Del escenario al rodaje

Tick, tick… boom!

Ya hay fecha para el estreno de este drama musical que ha permanecido en cartel más de 15 años en Nueva York. Andrew Garfield, protagonista de la producción de Netflix, fue nominado al Oscar por su interpretación en 2022. Daniel Diges interpretará a Jonathan Larson en La Estación – Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, un compositor de obras teatrales que debe enfrentarse a la posibilidad de dejar de luchar por sus sueños.

Equus

Tras un éxito arrollador de su puesta en escena en 1973 y ganadora del Tony a la mejor obra en 1975, su aterrizaje en el cine no tuvo la misma suerte. La dramaturga y directora Carolina África estrena Equus en el Teatro Infanta Isabel esta temporada, con Álex Villazán como Alan. Como curiosidad, en España, Joan Ribó llevó a cabo el primer desnudo integral masculino en teatro, interpretando al atormentado protagonista de esta función.

Mamma mia!

El musical teatral basado en canciones del grupo ABBA vio la luz en 1999 en Londres, con varias nominaciones a los Olivier Awards. En 2005, Meryl Streep fue elegida para la adaptación fílmica. Ahora se puede ver en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid con Verónica Ronda, Inés León y Mariola Peña encabezando el reparto.

El método Grönholm

Tercera temporada en el Teatro Alcázar de esta comedia de Jordi Galcerán -autor de éxitos teatrales como Burundanga- con Luis Merlo, Marta Berenguer, Ismael Martínez y Jorge Bosch, el único que participó en la versión original en Madrid de 2004. Al cine fue llevada por Pablo Piñeyro con Najwa Nimri y Eduardo Noriega entre los actores del reparto.

Bonus Track

La función que sale mal

Este espectáculo que regresa al Teatro Marquina fue estrenado en 2012 en el West End de Londres, y tiene su hermana mayor en Noises Off de 1982. Aunque no es exactamente la misma función, sí trata de un grupo de actores que se las ven y se las desean para sacar adelante el show. De esta obra existe una versión cinematográfica de 1992 con el mismo nombre, que en España se tituló ¡Qué ruina de función!

Esta lista se ampliará a medida que los meses avancen. Los santos inocentes -novela de Miguel Delibes convertida en metraje con Alfredo Landa y Paco Rabal- o Charlie y la fábrica de chocolate, con Edu Soto como Willy Wonka, son solo algunos de los espectáculos que, tras pasar por el cine, podremos ver en los teatros de Madrid. Se pueden consultar todos ellos en la cartelera de Teatro Madrid.

Artículos relacionados
black friday entradas espectáculos regalos navidad

Regalos de Navidad a precios de Black Friday

Con la inflación acechando los bolsillos, son muchas las personas que aprovecharán las promociones y descuentos del Black Friday para atesorar los regalos de Navidad o adelantar incluso la carta […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!