Esta temporada en Madrid la cartelera está plagada de espectáculos con historias que antes de pisar las tablas fueron rodadas frente a las cámaras; el público también puede encontrar un nutrido número de propuestas teatrales que hicieron el viaje a la inversa.
El teatro siempre ha sido fuente de inspiración del séptimo arte. El mundo de los actores, directores y dramaturgos ha sido protagonista de grandes títulos de cine. Inolvidables son películas como All about Eve (Mankiewicz, 1950), Vania en la calle 42 (Louise Malle, 1994), Noviembre (Achero Mañas, 2003),El último acto (Kenneth Branagh, 2018) o El amor en su lugar (Rodrigo Cortés, 2021). También las tramas y argumentos de las obras de teatro han sido llevadas a la gran pantalla; pueden contarse hasta veinte versiones fílmicas de Hamlet. Pero no siempre el éxito teatral ha funcionado en el celuloide, como es el caso de la obra Equus, que puso en escena la directora Carolina África.
El cine también ha sido materia prima para dramaturgos y libretistas; muchas películas, incluso, se han convertido en grandes producciones musicales. En España, aclamada fue la adaptación de El verdugo de Berlanga, que subió a las tablas protagonizada por Juan Echanove y Luisa Martín y que el Teatro de la Abadía programó la temporada pasada con una propuesta de marionetas; o, por ejemplo, El viaje a ninguna parte, la novela de Fernán-Gómez dirigida por Ramón Barea, que aumentó su popularidad tras ser rodada. Sin embargo, no todo lo que tiene éxito en un sector, acaba triunfando en el otro. El mejor ejemplo es la oscarizada Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuya adaptación musical en el West End de Londres no cosechó muchos aplausos.
Las historias que se pudieron ver primero comiendo palomitas en la oscuridad de una sala de proyecciones llenan la cartelera esta temporada. No faltarán títulos que, tras su éxito teatral, fueron rodados por brillantes directores después. Además, parece que la lista se irá ampliando a medida que avanza el curso teatral madrileño. Estas son las funciones imprescindibles para teatreros cinéfilos.
Del cine al teatro
Grease, el musical
Grease, el musical es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del rock and roll por excelencia y una de las películas musicales más taquilleras de la historia. En el Teatro Nuevo Apolo.
La Celestina
El texto de Fernando de Rojas es el espejo de una España donde el amor puro de los jóvenes es acechado por los intereses y las represiones de la época, pero perdura como una celebración del goce y una provocación que sus personajes hacen reconocible en el presente.
En 1996 Gerardo Vera llevó esta historia al cine, protagonizada por Penélope Cruz y Juan Diego Botto.
Héctor Urién, actor/narrador profesional, cuenta esta historia en su estilo directo, divertido, irónico y emocionante, con su maestría habitual para trasladar obras de la literatura al teatro unipersonal.
El jefe del jefe
El director danés Lars von Trier zarandeó en 2006 el mundo de la empresa con El jefe de todo esto, que en formato teatral (El jefe del jefe) cierra las funciones de 2024 de la nueva temporada del Pavón (del 20 de noviembre al 26 de enero). El director argentino Ricardo Hornos ha adaptado la obra de Von Trier y ha contado con Fernando Gil y Carol Rovira en esta brillante comedia sobre un inexistente jefe para el que aparentemente han trabajado sus empleados.
Los pilares de la tierra
Este musical basado en la exitosa obra homónima de Ken Follett. Beon.Entertainment presenta un musical único y envolvente que te sumergirá en la Inglaterra medieval.
Los Pilares de la Tierra, el musical cuenta la vida de Tom Builder, un ambicioso constructor que sueña con levantar una catedral gótica en el pequeño pueblo de Kingsbridge. La trama se entremezcla con luchas de poder, ambición y las historias de amor de sus protagonistas.
La bella y la bestia
La bella y la bestia (originalmente en inglés, Beauty and the Beast) está basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y es una adaptación de la película de animación de Disney de 1991.
La Compañía La Bicicleta presenta su versión musical de La Bella y la Bestia. Una delicada versión de una hermosa historia que nos habla de bondad y amor.
Del teatro al cine
La función que sale mal
Este espectáculo que pasa a formar parte de la cartelera del Teatro Amaya se estrenó en 2012 en el West End de Londres, y tiene su hermana mayor en Noises Off de 1982. Aunque no es exactamente la misma función, sí trata de un grupo de actores que se las ven y se las desean para sacar adelante el show. De esta obra existe una versión cinematográfica de 1992 con el mismo nombre, que en España se tituló ¡Qué ruina de función!, y es que todo lo que puede salir mal, sale mal, excepto las risas, que salen muy muy bien.
Mamma mia!
El musical teatral basado en canciones del grupo ABBA vio la luz en 1999 en Londres, con varias nominaciones a los Olivier Awards. En 2005, Meryl Streep fue elegida para la adaptación fílmica. Ahora se puede ver en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid con Verónica Ronda, Inés León y Mariola Peña encabezando el reparto.
De Caperucita a Loba en solo seis tíos
De Caperucita a loba en solo seis tíos, de la humorista Marta González de Vega, ¡comienza su novena temporada en cartel! La obra, según la artista, es el resultado de un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa. Ahora se puede ver en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach.
En abril de 2023 se estrenó su versión cinematográfica, protagonizada por la misma cómica y acompañada de humoristas como José Mota, Berto Romero o David Guapo, entre otros.
La cena de los idiotas
La cena de los idiotas (Le Dîner de cons en su título original) es una película francesa de 1998 escrita y dirigida también por Francis Veber, basada en la obra de teatro, que se estrenó en 1993 y en la que Jacques Villeret interpretó el mismo papel. La película recibió una espléndida crítica, avalada por la experiencia de la obra teatral, y fue una de las películas con mayor recaudación del año en Francia. Fue nominada a seis premios César y ganó tres.
Josema Yuste dirige una versión del clásico de La cena de los idiotas, una crítica a una sociedad en la que el hábito de reírse de los demás parece algo común y lógico. En el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
Estos son solo algunos de los espectáculos que, tras pasar por el cine o incluso antes de que haya llegado su versión cinematográfica, podemos ver en los teatros de Madrid. Se pueden consultar todos ellos en la cartelera de Teatro Madrid.