El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las personas mayores (fecha también conocida como el Día de las Personas de Edad) y en TeatroMadrid hemos pensado que no hay mejor forma de celebrar esta jornada que pasar un buen rato en el teatro con nuestros mayores. ¿Alguna vez te has preguntado qué obra puedes ir a ver al teatro con tu padre, tu madre o incluso tus abuelos? ¿O qué obra de teatro elegir para regalar a tus padres unas entradas por su cumpleaños o aniversario? En este artículo vas a encontrar una buena selección de obras que ver con los mayores de la familia ¡y algunas son para todos los públicos así que resultan ideales para degustar todos juntos: padres, abuelos y nietos!
¡Bienvenidos al teatro… un arte intergeneracional que, por cierto, no tiene edad!
Volver juntos a la infancia
¿Hay algo más bonito que disfrutar una tarde de teatro en familia, y compartir la ilusión de volver a la infancia? Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor pero todos tenemos momentos imborrables a los que nos gusta volver de vez en cuando a través de los recuerdos. La música, la magia, el olor a palomitas recién hechas bajo la carpa de un circo, las canciones de nuestra infancia y juventud…
Para todos los públicos
En la cartelera hay infinidad de obras que pueden gustar a pequeños y a mayores. Espectáculos para ver sin carnet de identidad y con los que acertarás seguro. Risas, emoción, magia, experiencias…
Líos de familia
Ir al teatro con los mayores de la familia a ver obras que hablen de familia, no falla. Son montajes que no nos pillarán desprevenidos. ¡Apunta!
Mayores amantes de la música
Canciones de siempre, clásicos, zarzuela, cantautores, ochenteros, rockeros… para gustos los colores, ¡y las canciones! Que cada familia escoja el estilo que más le va:
Los viejos conocidos
Para los gustos los colores (sí, y las canciones, y las obras de teatro…) pero en general, cuando tus padres o tus abuelos no frecuentan demasiado el teatro siempre agradecen ver sobre el escenario caras conocidas «de famosos». Si es tu caso, no os podéis perder estas obras que están en la cartelera madrileña:
Mayores al teatro (con descuento)
Seguramente no sea la primera vez que escuches este slogan, ¿verdad? «Mayores al Teatro» fue un programa pionero en España que se puso en marcha en Madrid, allá por el año 2008 en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la capital. Los mayores de 60 años podían asistir al teatro por sólo tres euros. Ha llovido mucho desde entonces -en realidad no tanto como quisiéramos- pero desde las administraciones siguen promoviendo iniciativas de este tipo que buscan fomentar una vida activa y prevenir situaciones de dependencia y soledad no deseada. El teatro, sin duda, es uno de las mejores alternativas para disfrutar del ocio y tiempo libre tengas la edad que tengas, pero no siempre entra en la agenda de los programas políticos. ¡Confiamos en que la exitosa iniciativa de «Cine Senior», que permite a los mayores de 65 ir al cine por 2 euros, se extienda pronto a los espectáculos teatrales!
Mientras, recordamos que muchos teatros públicos y privados incentivan el teatro entre los mayores ofreciendo descuentos importantes, en días y funciones concretas, a jubilados y mayores de 65 años que dispongan de la acreditación correspondiente. Es el caso del Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional o los teatros y auditorios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como el Auditorio Nacional o el Teatro de la Zarzuela, que ofrecen hasta un 50% dto. El Teatro Español (20% de dto.), los Teatros del Canal (descuento de 5€ en entradas), el Teatro La Latina (40% de dto. en taquilla los jueves), el Teatro Pavón (20% de dto. los jueves y un 10% los fines de semana, festivos y vísperas), el Teatro de La Abadía (20% de dto.) o el Teatro Bellas Artes (40% de dto. los jueves).
Después de esta selección de obras de TeatroMadrid para ver con los mayores de la familia y la lista de descuentos, no lo dudes ni un segundo; si no te pones de acuerdo con tu pareja para elegir una obra para ver juntos, le puedes decir, sin miedo, aquello que cantaban los Ecos del Rocío… ¡¡A que me voy con mi madre!!