Golpe a golpe, verso a verso es un viaje emocional por la memoria de Antonio Machado, su familia y la historia del siglo XX a través de las canciones que Joan Manuel Serrat le dedicó: “Cantares”, “La saeta”, “A un Olmo Seco”… interpretadas por el cantautor Ismael Serrano. En el Teatro Infanta Isabel de Madrid a partir del 20 de mayo de 2026.
Usando como motor de la trama las canciones de Serrat, el espectáculo Golpe a golpe, verso a verso es una propuesta que pone en diálogo los versos del poeta con las canciones del célebre disco que Joan Manuel Serrat le dedicó.
Canciones que cobran vida en directo gracias a la interpretación del reconocido cantautor Ismael Serrano, protagonista de esta puesta en escena, en una nueva producción de Okapi Producciones en una codirección entre José Velasco y Paco Gámez Okapi consolida una línea de trabajo centrada en la recuperación y actualización de las grandes voces poéticas del siglo XX español, tras el éxito de Lorca por Saura y Para la libertad, reconocidos por público y crítica.
Con una puesta en escena sensible y un cuidado trabajo actoral, el montaje propone un recorrido por una vida marcada por la intimidad, el compromiso y el exilio.
En el tramo final de su vida, Antonio Machado cruza a pie los Pirineos junto a su madre, camino al exilio tras la Guerra Civil española. En esa frontera física y simbólica, cuando la muerte se percibe cercana, la memoria se abre paso. El poeta rememora el patio luminoso de su infancia sevillana, su juventud tímida compartida con su hermano Manuel, los años de formación y docencia, y el amor intenso y breve por Leonor, cuya pérdida marca para siempre su sensibilidad.
En ese flujo de recuerdos también aparecen los amigos, la España convulsa que le tocó vivir y la última chispa de ilusión en su relación platónica con Guiomar. A través de estas escenas, se traza el largo viaje vital de un hombre que caminó entre la vida privada y la historia, entre la esperanza y la melancolía, entre el silencio y la palabra.
El espectáculo propone así un recorrido emocional y poético por la memoria de un creador que hizo del caminar una forma de estar en el mundo, ofreciendo al público una experiencia que apela tanto a la sensibilidad como a la reflexión.
Algunas funciones el papel de Antonio Machado será interpretado por Néstor Rubio. Te recomendamos comprobar el nombre del intérprete al adquirir las entradas. Lo encontrarás en cada una de las funciones del calendario.
Ismael Serrano actuará los días:
- Vie 6 nov — 21:00
- Dom 8 nov — 20:00
- Jue 12 nov — 21:00
- Vie 13 nov — 21:00
- Dom 15 nov — 20:00
- Mié 18 nov — 21:00
- Jue 19 nov — 21:00
- Sáb 21 nov — 20:00
- Dom 22 nov — 20:00
- Mié 25 nov — 21:00
- Jue 26 nov — 21:00
- Vie 27 nov — 21:00
- Sáb 28 nov — 20:00
Néstor Rubio será el protagonista en las funciones:
- Sáb 7 nov — 12:30
- Sáb 7 nov — 20:00
- Mié 11 nov — 21:00
- Vie 20 nov — 21:00
- Sáb 21 nov — 12:30
- Sáb 28 nov — 12:30
- Dom 29 nov — 20:00

