Le es fácil flotar es una obra de Eva Redondo, dirigida por Tito Niño Pichón.

Sinopsis

Bob Esponja ha muerto. Su cuerpo ha explotado después de ingerir millones de partículas de plástico, residuos que se han desprendido de una masa de basura, bautizada como el Séptimo Continente, que flota a la deriva por el Océano Pacífico. La noticia de su muerte genera una gran conmoción entre el público infantil. Su creador, Stephen Hillenburg, aún en estado de shock, se plantea si otro futuro es posible. Mientras el mar se tiñe de color basura, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo y de tecnificación sin límites. ‘Le es fácil flotar’ caricaturiza una sociedad miope, histriónica y voraz.

Palabras de la directora, Eva Redondo

“Sumergido, sin localización fija y con un tamaño aún incierto, vaga por las profundidades del Pacífico el séptimo continente, una vasta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Mientras el mar se tiñe de color basura, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo y de tecnificación sin límites. Le es fácil flotar caricaturiza una sociedad miope, histriónica y voraz. Escribo esta obra pensando que la humanidad ha mutado y se ha vuelto cancerígena para el mundo. La escribo con humor para no morir de pena”.

La compañía

Fran Gil-Ortega (el Tito), Javier Madruga (el Niño) e Irene Barsanti (la Pichón) nos conocimos estudiando en el Laboratorio de William Layton. Pronto nos dimos cuenta de la facilidad con la que nos entendíamos y el sentido del humor y de la responsabilidad que compartíamos. Al terminar la escuela, formamos compañía. Cada uno hemos forjado caminos propios en el sector teatral y ahora convergemos para tejer una historia común; un lugar donde cada uno aporte su conocimiento, talento y pasión. Así, cada montaje es testimonio de cómo la amistad puede convertirse en un poderoso motor para la creación artística. Nos enorgullecemos de ser una compañía donde las ideas fluyen libremente y donde la imaginación colectiva transciende los límites de lo individual.

Tenemos un compromiso con la búsqueda constante de nuevas formas de expresión y nuevos lenguajes teatrales que provoquen al espectador. Nos ponemos al servicio de textos sólidos y cuidadosamente elegidos. Trabajamos siempre desde la honestidad, donde las emociones surgen de manera genuina, dando importancia a la palabra habitada. Con todo ello, invitamos al espectador a cuestionarse lo establecido, al desarrollo del pensamiento crítico. No pretendemos concienciar, pero sí lanzar las preguntas pertinentes para que el espectador encuentre sus propias conclusiones.

FRAN GIL-ORTEGA

Nací en Ciudad-Real en 1984. Soy nieto de agricultores e hijo de profesores. Desde muy niño conocí el teatro y, al igual que muchos otros antes que yo, supe que quería vivir haciendo arte. A los 18 años me trasladé a vivir a Madrid y me puse manos a la obra: me licencié en Comunicación Audiovisual. Posteriormente me formé durante 3 años en el Instituto del Cine Madrid; por las mañanas cursaba dirección cinematográfica y por las tardes interpretación para cine. Tras obtener las diplomaturas comencé a trabajar. En cine he escrito y dirigido galardonados cortometrajes en los que pude dirigir a actrices como Ana de Armas o Rosario Pardo. He trabajado como creador y director de varias webseries. He sido jefe de guion en Castilla – La Mancha televisión y he trabajado en equipos de producción en Mediaset.

Tras esta etapa, quise ampliar mis conocimientos en interpretación teatral y, para ello, cursé 3 años en el Laboratorio William Layton. He actuado en obras como Sueño Lorca (Teatro Pavón Kamikaze, Los Teatros del Canal…), Cielo Calderón (Festival de teatro clásico de Almagro, Teatro Circo…), El Experimento (Off Latina, Teatro Quevedo)… Son algunos de mis últimos trabajos. Desde hace 8 años trabajo como profesor en el Instituto del Cine Madrid y en la escuela de cine Séptima ARS. Allí imparto, muy felizmente, las asignaturas de interpretación y de dirección de actores.

IRENE BARSANTI

Mis inicios en el mundo del teatro se remontan a los 5 años cuando escribía, dirigía e interpretaba obras con mi prima para su posterior estreno en el salón de la casa de nuestros abuelos. Recuerdo que la primera fue “Blancanieves”, donde para saltarnos el filtro de derechos de autor intercambiamos la manzana por una pera. En el instituto, creamos un grupo de teatro con nuestro profesor de Lengua y Literatura que mantuvimos muchos años más.

Ahí empezó a rondarme la idea de dedicarme a esto.

Pero me hice de rogar y decidí dar rienda suelta a mi curiosidad insaciable estudiando el Grado en Física en la ciudad que me vio nacer, Salamanca. Y así, mientras intentaba entender el Modelo Estándar por las mañanas, por las tardes ensayaba teatro. En aquellos años creamos dos compañías universitarias, me formé en clown, impro, en Teatro del Oprimido…

Y llegué a Madrid a estudiar al Laboratorio de Teatro William Layton. Empecé a trabajar como actriz en “Las buscadoras de palabras” de Teatro de Poniente, como ayudante de produccióm, participé en “Baladas de la cárcel de Lucca” para el Teatro Alfil, trabajé con Ale-Hop teatro… Actualmente estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la dirección.

JAVIER MADRUGA

Soy cacereño con raíces salmantinas. Empecé a hacer teatro en el instituto con 14 años y no he sido capaz de dejarlo desde entonces. Vine a Madrid con 18 para estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas en la UCM, pero me quedé aquí para desarrollar mi carrera como artista. En los últimos seis años he logrado terminar la carrera, así como los tres años de formación actoral en el Laboratorio de Teatro William Layton. He fundado un grupo de música, Pagafantas (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) en el que canto y toco el bajo eléctrico.

Durante este tiempo, no he perdido ocasión de participar en obras de teatro como Cuando pase el Temblor (2019), dirigida por Lucía Ferneti, o Y qué más da, dirigida por Virginia Avilés y escrita por Senén Marto (2023). Además, me siento muy agradecido por haber desempeñado el papel protagonista en la producción teatral Cielo Calderón, dirigida por Sergio Adillo y estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022). Como formación complementaria he asistido a cursos de interpretación y verso con Lluís Homar, Óscar Valsecchi y Vicente Fuentes. No me estoy quieto, debo tener hiperactividad pero me lo paso fenomenal.

EVA REDONDO

Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid con un montón de currículos en la maleta. No envié ninguno. Ingresé en Guindalera y empecé mi carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, un par de publis… En aquella época ya escribía: sketches, adaptaciones, alguna obrita corta, en fin… Cosas que jamás leería en público. Cuando terminé Guindalera, decidí estudiar en la Factoría del Guión.

Durante un buen tiempo, pensé que el audiovisual era mi medio, hasta que un día vi un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó mi verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tengo mis escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y yo tenemos una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… Y yo sigo. Sigo escribiendo porque se me van las manos (y la cabeza). Y porque tengo hambre de palabra. Y de teatro.

Duración:
Idioma:
Castellano
Edad:
A partir de 16 años
Sinopsis

Bob Esponja ha muerto. Su cuerpo ha explotado después de ingerir millones de partículas de plástico, residuos que se han desprendido de una masa de basura, bautizada como el Séptimo Continente, que flota a la deriva por el Océano Pacífico. La noticia de su muerte genera una gran conmoción entre el público infantil. Su creador, Stephen Hillenburg, aún en estado de shock, se plantea si otro futuro es posible. Mientras el mar se tiñe de color basura, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo y de tecnificación sin límites. ‘Le es fácil flotar’ caricaturiza una sociedad miope, histriónica y voraz.

Palabras de la directora, Eva Redondo

“Sumergido, sin localización fija y con un tamaño aún incierto, vaga por las profundidades del Pacífico el séptimo continente, una vasta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Mientras el mar se tiñe de color basura, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo y de tecnificación sin límites. Le es fácil flotar caricaturiza una sociedad miope, histriónica y voraz. Escribo esta obra pensando que la humanidad ha mutado y se ha vuelto cancerígena para el mundo. La escribo con humor para no morir de pena”.

La compañía

Fran Gil-Ortega (el Tito), Javier Madruga (el Niño) e Irene Barsanti (la Pichón) nos conocimos estudiando en el Laboratorio de William Layton. Pronto nos dimos cuenta de la facilidad con la que nos entendíamos y el sentido del humor y de la responsabilidad que compartíamos. Al terminar la escuela, formamos compañía. Cada uno hemos forjado caminos propios en el sector teatral y ahora convergemos para tejer una historia común; un lugar donde cada uno aporte su conocimiento, talento y pasión. Así, cada montaje es testimonio de cómo la amistad puede convertirse en un poderoso motor para la creación artística. Nos enorgullecemos de ser una compañía donde las ideas fluyen libremente y donde la imaginación colectiva transciende los límites de lo individual.

Tenemos un compromiso con la búsqueda constante de nuevas formas de expresión y nuevos lenguajes teatrales que provoquen al espectador. Nos ponemos al servicio de textos sólidos y cuidadosamente elegidos. Trabajamos siempre desde la honestidad, donde las emociones surgen de manera genuina, dando importancia a la palabra habitada. Con todo ello, invitamos al espectador a cuestionarse lo establecido, al desarrollo del pensamiento crítico. No pretendemos concienciar, pero sí lanzar las preguntas pertinentes para que el espectador encuentre sus propias conclusiones.

FRAN GIL-ORTEGA

Nací en Ciudad-Real en 1984. Soy nieto de agricultores e hijo de profesores. Desde muy niño conocí el teatro y, al igual que muchos otros antes que yo, supe que quería vivir haciendo arte. A los 18 años me trasladé a vivir a Madrid y me puse manos a la obra: me licencié en Comunicación Audiovisual. Posteriormente me formé durante 3 años en el Instituto del Cine Madrid; por las mañanas cursaba dirección cinematográfica y por las tardes interpretación para cine. Tras obtener las diplomaturas comencé a trabajar. En cine he escrito y dirigido galardonados cortometrajes en los que pude dirigir a actrices como Ana de Armas o Rosario Pardo. He trabajado como creador y director de varias webseries. He sido jefe de guion en Castilla – La Mancha televisión y he trabajado en equipos de producción en Mediaset.

Tras esta etapa, quise ampliar mis conocimientos en interpretación teatral y, para ello, cursé 3 años en el Laboratorio William Layton. He actuado en obras como Sueño Lorca (Teatro Pavón Kamikaze, Los Teatros del Canal…), Cielo Calderón (Festival de teatro clásico de Almagro, Teatro Circo…), El Experimento (Off Latina, Teatro Quevedo)… Son algunos de mis últimos trabajos. Desde hace 8 años trabajo como profesor en el Instituto del Cine Madrid y en la escuela de cine Séptima ARS. Allí imparto, muy felizmente, las asignaturas de interpretación y de dirección de actores.

IRENE BARSANTI

Mis inicios en el mundo del teatro se remontan a los 5 años cuando escribía, dirigía e interpretaba obras con mi prima para su posterior estreno en el salón de la casa de nuestros abuelos. Recuerdo que la primera fue “Blancanieves”, donde para saltarnos el filtro de derechos de autor intercambiamos la manzana por una pera. En el instituto, creamos un grupo de teatro con nuestro profesor de Lengua y Literatura que mantuvimos muchos años más.

Ahí empezó a rondarme la idea de dedicarme a esto.

Pero me hice de rogar y decidí dar rienda suelta a mi curiosidad insaciable estudiando el Grado en Física en la ciudad que me vio nacer, Salamanca. Y así, mientras intentaba entender el Modelo Estándar por las mañanas, por las tardes ensayaba teatro. En aquellos años creamos dos compañías universitarias, me formé en clown, impro, en Teatro del Oprimido…

Y llegué a Madrid a estudiar al Laboratorio de Teatro William Layton. Empecé a trabajar como actriz en “Las buscadoras de palabras” de Teatro de Poniente, como ayudante de produccióm, participé en “Baladas de la cárcel de Lucca” para el Teatro Alfil, trabajé con Ale-Hop teatro… Actualmente estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la dirección.

JAVIER MADRUGA

Soy cacereño con raíces salmantinas. Empecé a hacer teatro en el instituto con 14 años y no he sido capaz de dejarlo desde entonces. Vine a Madrid con 18 para estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas en la UCM, pero me quedé aquí para desarrollar mi carrera como artista. En los últimos seis años he logrado terminar la carrera, así como los tres años de formación actoral en el Laboratorio de Teatro William Layton. He fundado un grupo de música, Pagafantas (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) en el que canto y toco el bajo eléctrico.

Durante este tiempo, no he perdido ocasión de participar en obras de teatro como Cuando pase el Temblor (2019), dirigida por Lucía Ferneti, o Y qué más da, dirigida por Virginia Avilés y escrita por Senén Marto (2023). Además, me siento muy agradecido por haber desempeñado el papel protagonista en la producción teatral Cielo Calderón, dirigida por Sergio Adillo y estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022). Como formación complementaria he asistido a cursos de interpretación y verso con Lluís Homar, Óscar Valsecchi y Vicente Fuentes. No me estoy quieto, debo tener hiperactividad pero me lo paso fenomenal.

EVA REDONDO

Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid con un montón de currículos en la maleta. No envié ninguno. Ingresé en Guindalera y empecé mi carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, un par de publis… En aquella época ya escribía: sketches, adaptaciones, alguna obrita corta, en fin… Cosas que jamás leería en público. Cuando terminé Guindalera, decidí estudiar en la Factoría del Guión.

Durante un buen tiempo, pensé que el audiovisual era mi medio, hasta que un día vi un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó mi verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tengo mis escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y yo tenemos una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… Y yo sigo. Sigo escribiendo porque se me van las manos (y la cabeza). Y porque tengo hambre de palabra. Y de teatro.

Ficha artística
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Fotos y vídeos
Opiniones del espectáculo 3
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Espectadores/as
  • Alba Trueba
    Alba Trueba
    Teatro Madrid
  • Jose Antonio Prieto
  • Teresa Benítez Espejo
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