Rufus Wainwright: Hadrian

Rufus Wainwright: Hadrian

Hadrian es una ópera de cuatro actos con música de Rufus Wainwright y libreto deDaniel Mcivor.

Sinopsis

El emperador Adriano está desolado tras la muerte de su joven amante Antinoo, ahogado  en extrañas circunstancias en el río Nilo. Los asuntos de estado interfieren en su duelo y sus consejeros claman por la guerra, pero Adriano logra escapar del presente para reencontrarse con Antinoo y descubrir la verdad sobre su muerte. Al final de su vida, el anciano emperador se da cuenta de que su único legado consiste en el hecho de haber amado.

Hadrian, la segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, se suma así a una ilustre serie de títulos operísticos –Pergolesi, Caldara o Johann Christian Bach, entre otros– con este emperador romano como protagonista.Estrenada en Toronto en 2018, contó con el barítono Thomas Hampson en un rol titular escrito a su medida y que repetirá en nuestro teatro. Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor ha definido como «más oscura y potente» que la de su primera ópera –Prima donna–, y apoyado por las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe, Hadrian discurre así en un viaje sin fin entre el frágil consuelo de la memoria y la inapelable realidad de la pérdida.

Sinopsis

El emperador Adriano está desolado tras la muerte de su joven amante Antinoo, ahogado  en extrañas circunstancias en el río Nilo. Los asuntos de estado interfieren en su duelo y sus consejeros claman por la guerra, pero Adriano logra escapar del presente para reencontrarse con Antinoo y descubrir la verdad sobre su muerte. Al final de su vida, el anciano emperador se da cuenta de que su único legado consiste en el hecho de haber amado.

Hadrian, la segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, se suma así a una ilustre serie de títulos operísticos –Pergolesi, Caldara o Johann Christian Bach, entre otros– con este emperador romano como protagonista.Estrenada en Toronto en 2018, contó con el barítono Thomas Hampson en un rol titular escrito a su medida y que repetirá en nuestro teatro. Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor ha definido como «más oscura y potente» que la de su primera ópera –Prima donna–, y apoyado por las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe, Hadrian discurre así en un viaje sin fin entre el frágil consuelo de la memoria y la inapelable realidad de la pérdida.

Ficha artística
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!