Tamerlano es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Nicola Haym, el cual lo adaptó de los libretos de Agostin Piovene y Nicolas Pradon.
Segunda aparición del maestro René Jacobs en la temporada tras la dirección de Idomeneo. Liderando la Freiburger Barockorchester, conjunto reconocido internacionalmente, presentará en versión de concierto una de las óperas más trágicas del compositor.
Sinopsis
Muestra las intrigas por la enemistad entre Tamerlano, conquistador mongol, y Bajazet, emperador otomano. Tamerlano desea casarse con Asteria, prometida de Bajazet, y se desencadenan conflictos amorosos y políticos.
Tamerlano fue el último de los grandes conquistadores nómadas de la estepa euroasiática, una orgullosa –y sanguinaria– estirpe que incluyó entre sus caudillos a Atila y Gengis Kan. La leyenda negra lo presenta como torturador de su archienemigo –el sultán Bajazet–, encerrándolo en una jaula de hierro y obligando a su esposa a servirle la mesa completamente desnuda. El libreto de Agostino Piovene discurre por derroteros más galantes, lo cual no evita un oscuro retrato del rol titular, caracterizado como un psicópata sádico, maquinador de nuevas formas de tortura psicológica contra el resto de sus compañeros de reparto.
Bajazet –la gran figura trágica de esta ópera– fue moldeado vocalmente por Händel a partir de las extraordinarias cualidades de Francesco Borosini, tenor cuyo rango cubría también el registro de bajo, conformando así el que es considerado el primer gran rol operístico escrito para tenor. Tamerlano será ofrecida en versión de concierto por René Jacobs, consumado especialista de este repertorio.