Tenorio es una ópera de cámara con música y libreto de Tomás Marco. Basado en el Don Juan Tenorio de José Zorrila y con adiciones de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Lorenzo da Ponte, Goldoni, Zamora, Sor Juan Inés de la Cruz y otros.
Sinopsis
Ya desde las primeras páginas de la partitura de Tenorio son reconocibles los versos escritos por Lorenzo Da Ponte para el Don Giovanni mozartiano. Y es que, aunque basado principalmente en Zorrilla, el libreto de esta ópera de cámara convoca textos de Tirso de Molina, Molière, Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Quevedo, en una relectura de las letras clásicas que sigue la estela trazada por obras como Segismundo (2003) o El caballero de la triste figura (2004), entre otras.
Escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés de 2010 –donde no pudo ser estrenada–, esta ópera vio la luz en versión de concierto en San Lorenzo de El Escorial en 2017. La obra, dedicada a Alfredo García, expone y actualiza el mito a través de su protagonista y las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, cuyo canto trata de obtener una vocalidad nueva pero comprometida con la inteligibilidad del texto. Un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes ocasionales y comenta la acción, conformando junto con el grupo de cámara el continuo vocal-instrumental sustentador de la obra.
La sombra de Don Juan Tenorio cubre varios siglos de historia, desde sus primeras apariciones literarias en el siglo XVII hasta nuestros días, y su figura ha alcanzado el estatuto de mito. Y los mitos, como todos sabemos, son herramientas ideales para hablar del tiempo presente. Por tanto, ¿qué Don Juan podemos esperarnos hoy en día? ¿Sigue siendo un mito del amor? ¿Desde qué punto de vista está narrada la relación entre Don Juan y Doña Inés? ¿Hoy en día, Doña Inés reaccionaría de la misma manera ante Don Juan? ¿Qué pasaría si plantásemos a Don Juan en medio de un rodaje cinematográfico llevado a cabo en 2024?
La propuesta de la Agrupación Señor Serrano sitúa la acción de la pieza en el rodaje de una película donde justamente se está grabando una versión del Tenorio. No solo en sus decorados y localizaciones, sino también y sobre todo en el backstage: los camerinos, la zona de catering, el rincón de maquillaje o la sala de vestuario. Así pues, los solistas y el coro forman parte del equipo artístico y técnico de este rodaje donde poco a poco aquello que pertenece al plató, y por tanto a la ficción, va contaminando los diferentes espacios del backstage, es decir de la realidad. ¿Son Don Juan y Doña Inés personajes que solo pertenecen a la ficción (y al mito) o también podemos imaginarlos en el plano de la realidad? ¿En qué grado de ficción / realidad vive cada uno? ¿Qué sucede cuando el plano de la ficción y el de la realidad se encuentran?