Maria Callas fue la intérprete que devolvió al repertorio la Medea de Luigi Cherubini. Este título crucial de la historia de la ópera abrirá la temporada del Teatro Real el próximo 19 de septiembre, dos meses y medio antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de la legendaria soprano greco-neoyorquina. Y no será la única ocasión.
Por primera vez en el coso madrileño se presentará, además de la Medea de Luigi Cherubini –con una nueva producción escénica de Paco Azorín dirigida por Ivor Bolton–, la Medea de Marc-Antoine Charpentier, en una versión semiescenificada bajo la dirección musical de William Christie de Les Arts Florissants, del 6 al 10 de junio.
Y no será este el único título con la mujer como protagonista que ocupará las tablas del espacio escénico de la plaza de Oriente. La Madama Butterfly de Giacomo Puccini estará programada del 30 de junio al 22 de julio de 2024, con la soprano española Saioa Hernández como Cio-Cio-San, en esta producción del Teatro Regio Torino. La aterradora producción de Damiano Michieletto delata el turismo sexual a través de esta historia en la que un intermediario vende una joven japonesa a un americano desconocido.
También la sexualidad está muy presente en la versión de concierto de la ópera Carmen de Georges Bizet que llegará en una única representación el 27 de marzo, bajo la dirección musical de René Jacobs, y con Gaëlle Arquez en el papel titular. «Qué escándalo ver por primera vez en un escenario de ópera a una mujer cuya moral se burla de la moral, que reivindica a los hombres según su deseo y no el de ellos». (Les femmes et l’opéra, Hélène Seydoux).
Una única representación –25 de octubre– tendrá también la versión de concierto de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, con el Coro Titular del Teatro Real y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Elīna Garanča en el papel protagónico.
Hasta las Naves del Teatro Español en Matadero llegará, del 24 al 29 de octubre, el estreno absoluto de la ópera en tres actos La Regenta, con música de María Luisa Manchado Torres. La directora de escena Bárbara LLuch, junto al director musical Jordi Francés, se pondrá al frente de un elenco encabezado por la soprano Maria Miró encarnando a Ana Ozores.
Las directoras y directores españoles, a escena
El capital artístico español no solo se verá representado en las voces y músicos que se presentarán frente al patio de butacas. Son varios los directores y directoras españolas que asumirán la dirección de escena de algunas producciones de ópera.
Junto a los ya mencionados Bárbara Lluch y Paco Azorín, engrosará esta lista Miguel del Arco, quien, a partir de la estela de su estremecedor montaje Jauría, sobre los despreciables actos de la manada, denunciará a través de la dramaturgia de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, la violencia contra las mujeres. Esta nueva producción del título más representado de la historia del Teatro Real, contará con un reparto apoteósico que encabezan Nicola Luisotti, Ludovic Tezier, Javier Camarena, Xabier Anduaga y Julie Fuchs. Será del 2 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024.
Por primera vez se estrenará en España la producción de la Opéra National de Paris Lear, de Aribert Reimann, bajo la dirección de Calixto Bieito. Entre el 26 de enero y el 7 de febrero de 2024, permanecerá en cartel esta sobrecogedora producción, cuya música brutal y estridente contribuirá a ensalzar la gran masacre final del drama shakesperiano.
La compañía catalana Agrupación Señor Serrano se encargará de la dirección del estreno absoluto en versión escénica de la ópera de cámara Tenorio, de Tomás Marco, bajo la dirección musical de Santiago Serrate. Esta nueva producción de Teatro Real, basada en Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, con añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo da Ponte, Lord Byron, sor Juan Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo, estará en cartel del 13 al 19 de mayo de 2024.
En otros teatros de Madrid
La obra fundamental del modernismo Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg sobre siete poemas de Albert Giraud, se presentará en el Teatro de la Abadía, del 22 al 25 de febrero de 2024, con Xavier Sabata como solista.
Y la nueva producción de La liberazione de Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, se estrenará en España en coproducción con los Teatros del Canal, bajo la dirección de escena de Blanca Li y la dirección musical de Aarón Zapico. Este balletto in musica basado en los cantos 6 y 8 del Orlando furioso de Ariosto es la primera ópera jamás compuesta por una mujer.