Miguel del Arco

Miguel del Arco es un director de teatro y cine, dramaturgo, actor, guionista y adaptador madrileño. Fue fundador y codirector artístico del Pavón Teatro Kamikaze (2016-2021), espacio escénico distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017.

Nace en 1965 y recibe formación en la Escuela Superior de Canto y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comienza en las artes escénicas como actor de cine en papeles menores de títulos como Morirás en Chafarinas, Entre rojas, Boca a boca o Bwana. En los diez años siguientes intervendría episódicamente en televisión, en series como Manos a la obraHospital Central o El comisario.

En su figura confluye toda la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en 2002 junto a Aitor Tejada.

Tras rodar tres cortometrajes con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009 Kamikaze pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios MAX. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios MAX.

Además, Miguel ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck, El Inspectorde Gógol, Misántropo, a partir del original de Molière; Ricardo III y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es autor y director de El proyecto YoukaliJuicio a una zorraDeseo Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz! y dirigido Las furias, su primer largometraje. Como director, ha estrenado La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist, Arte, de Yasmina Reza, e Ilusiones, de Ivan Viripaev.

 

Lugar de nacimiento
Madrid
Ahora en cartel
Fotos y vídeos
Artículos relacionados

Un ‘Ricardo III’ inspirado en Donald Trump

Ricardo III es el segundo gran estreno de la temporada, después de Las Canciones, en el Pavón Teatro Kamikaze. Una versión libre del texto de Shakespeare que firman Antonio Rojano […]

Ver todos los artículos