Vagabundus es un espectáculo de Idio Chichava. Inspirado en los movimientos migratorios y los rituales de danza del pueblo Makondé, que vive principalmente en Mozambique y países vecinos, el creador ha levantado este espectáculo portador de belleza en estado puro, que ve y entiende la vida como un flujo de separación, encuentro y reagrupamiento entre gente conectada por el canto y el baile. Desde luego, aboga también por el espíritu libre y errante, que es la base la migración, el tema más candente de Europa en este momento. En esta propuesta, la dimensión emocional lo ocupa todo y la consigue con esos cuerpos que no dejan de moverse al ritmo de las canciones populares -ancestrales y nuevas-, que ellos mismos entonan. Una obra que, en realidad, es una invitación a que en cada espectador aflore su propio cuerpo global.
Sinopsis
“En su sentido etimológico, el vagabundo es aquel que viaja, el hombre errante que no tiene un destino inscrito, buscando siempre un lugar donde establecerse o continuar su viaje”, reflexiona el creador. “También existe su significado peyorativo, de bandido, pícaro y holgazán. Yo juego con este doble significado. La pieza también está ligada a mi regreso a Mozambique, después de catorce años en Francia donde me hice pasar por turista”.
Por eso Vagabundus, que fue definido por la crítica francesa como un canto de resistencia y un manual de supervivencia, trae impresas, de alguna manera, las vivencias de su autor aunque solo veamos en el escenario cuerpos que cantan y bailan. Y es que, las motivaciones artísticas de Chichava se sustentan firmemente en su devoción a ese cuerpo global, del que tanto le gusta hablar. “Solo el cuerpo que canta y baila puede expresarse a sí mismo y en sus sinergias con otros cuerpos”, ha sido lema de danza y vida para él.