Natalia Álvarez Simó ha presentado la que será su última programación como directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque no sin antes hacer balance del crecimiento y proyección del centro desde su llegada hace cuatro años. La programación de artes escénicas acogerá en esta nueva temporada un total de 30 propuestas, con 12 espectáculos internacionales y 18 nacionales, de los cuales destacan cinco estrenos absolutos y ocho estrenos en Madrid. Además, en el espacio se celebrarán 14 conciertos internacionales y otros 14 nacionales, así como tres festivales de música.
Durante la nueva temporada el centro ofrecerá en torno a un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación y pensamiento y debate. «Los cinco continentes hablan en Condeduque, como hablan todas las creadoras y creadores del estado español, de una condición de posibilidad, de la oportunidad de ser y vivir según una decisión propia», ha explicado Simó.
La Ribot, Rebecca Solnit, Trajal Harrell, Robin Fox, Hong Sang-Soo, El Conde de Torrefiel, Sara Socas, La Tristura, Kor’sia, Jesús Rubio Gamo, Ken Vandermark, Niño de Elche & Raül Refree son algunos de los artistas protagonistas de la temporada.
Estrenos absolutos y artistas nacionales consolidados
En la escena nacional, destacan los estrenos absolutos de Iker Karrera con The Room Where It Happens; El idiota, de Elena Córdoba o Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…, de Jesús Rubio Gamo. A estas propuestas se sumarán los estrenos en Madrid de Danzas románticas, de Montdedutor y Las alegrías, de La Chachi, dentro del Festival Supernova. También llegarán por primera vez a la capital espectáculos como Rauxa, de Aina Alegre; Mongrel, de Marina Mascarell & Danish Dance Company; Natural Order of Things, de GN I MC Guy Nader I María Campos o Analphabet, de Alberto Cortés.
Además, se subirán a las tablas de Condeduque grandes nombres de la escena de nuestro país como La Ribot y Asier Puga, que serán los encargados de abrir la temporada escénica con el espectáculo Juana ficción. Regresará El Conde de Torrefiel con su última propuesta, La luz de un lago. La Tristura celebrará sus veinte años de trayectoria con tres propuestas y la compañía madrileña Kor’sia, dirigida por los italianos Antonio de Rosa y Mattia Russo, estrenará Simulacro, su nueva pieza de danza contemporánea. Y se podrá disfrutar de una de las reposiciones más celebradas de la temporada pasada: Barbados 2022, de Pablo Remón, entre muchas otras propuestas.
A la vanguardia de la escena internacional
Dentro del panorama internacional, destacan los estrenos en Madrid de Static Shot / Malón, del Ballet de Lorraine, el espectáculo Centroamérica, de Lagartijas tiradas al sol, y Friends of Forsythe, de William Forsythe and Rauf «Rubberlegz» Yasit. También se podrán ver las nuevas propuestas de artistas reconocidos como Trajal Harrell, Lía Rodrigues, Boris Charmatz, Back to Back Theater o Idio Chichaba, entre otros.
En el mes de noviembre tendrán lugar dos grandes citas de la programación. Los estrenos en España de To Move In Time, de Forced Entertainment y Mémé, de Sarah Vanhee / Campo, dos espectáculos que forman parte de la programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y la celebración del 38º Certamen Coreográfico de Madrid organizado por la gestora, bailarina y docente Laura Kumin.
En lo que se refiere al resto de disciplinas artísticas, el programa de arte ofrecerá tres exposiciones y dos instalaciones. En pensamiento y debate se organizarán ocho diálogos internacionales y nacionales, y en palabra están previstas ocho actividades. Respecto a la programación cinematográfica, se proyectarán once películas, nueve de ellas premieres y también se celebrará un festival infantil. Asimismo, el centro continuará con las cuatro actividades de mediación ya consolidadas, a las que se sumará un laboratorio de artes escénicas dirigido a público infantil.
Más información y compra de entradas aquí.