The Room Where It Happens

The Room Where It Happens

Dentro de ti, de mí y de vosotros, hay una habitación a puerta cerrada donde ocurre todo, un laboratorio emocional donde se gestan los sentimientos, donde crecen o decrecen estados anímicos, donde brotan emociones, unas satisfactorias, otras dolorosas. Sale la tristeza, entra la alegría o viceversa. Hacia allí se ha dirigido el creador vasco anclado en Madrid Iker Karrera, junto a sus cinco bailarines. Y una vez cada uno instalado dentro de su habitación privada donde todo pasa, nos lo bailan… The Room Where It Happens convierte el escenario en un territorio donde la intimidad se hace pública.

Sinopsis

La nueva pieza conecta con la que ha sido la producción más ambiciosa de este joven creador hasta el momento: No Pleasure (2020), coreografía sobre la insatisfacción y el hartazgo, pero ambas parecen abiertamente divorciadas de la otra faceta de Karrera, ubicada en otro estadio de la creación, el de los musicales, los spots publicitarios, el cine y la tele. Aunque no lo parezca, el autor de la intensa The Room Where It Happens es el mismo que convirtió en festivas danzas las más conocidas y pegadizas canciones de Abba para el musical Mamma mia!, aún cosechando aplausos en la Gran Vía madrileña, y el mismo que estuvo al frente de algunas temporadas del programa de televisión Fama. A bailar! Adicionalmente, su vocación docente le llevó a crear hace ya diez años Danza 180º, su propia escuela y proyecto artístico, un centro docente de efervescente actividad.

“Son trabajos muy distintos”, confiesa el coreógrafo de Hondarribia. “En el mundo comercial los procesos son muy cortos, vas con objetivos muy concretos, llegas sabiendo lo que tienes que hacer y es todo muy rápido e intenso, pero en mis propias creaciones, tengo más aire. Hay un espacio para probar, ensayar y buscar… es más rico, puedes permitir a los bailarines que hagan aportaciones. Yo combino las dos cosas y estoy encantado”.

Claro que el ritmo para sus propias creaciones es mucho menos frenético y el presupuesto mucho más limitado. Tras No Pleasure, su próximo paso personal fue tres años más tarde. Atendió un encargo para el Departamento de Cultura de la Embajada de España en Washington D.C., que le permitió montar Table for One para L.A. Contemporary Dance, de Los Ángeles. Fue una pieza corta sobre la muerte y el luto, el dolor y la pérdida. No lo sabía entonces, pero sería el germen de The Room Where It Happens, solo que ahora no quiso centrarse exclusivamente en la muerte, tema oscuro, pero sí fue la puerta que le dio acceso a la vasta exploración del mundo interior, donde anida lo triste pero donde también se gestan alegrías.

Duración:
Sinopsis

La nueva pieza conecta con la que ha sido la producción más ambiciosa de este joven creador hasta el momento: No Pleasure (2020), coreografía sobre la insatisfacción y el hartazgo, pero ambas parecen abiertamente divorciadas de la otra faceta de Karrera, ubicada en otro estadio de la creación, el de los musicales, los spots publicitarios, el cine y la tele. Aunque no lo parezca, el autor de la intensa The Room Where It Happens es el mismo que convirtió en festivas danzas las más conocidas y pegadizas canciones de Abba para el musical Mamma mia!, aún cosechando aplausos en la Gran Vía madrileña, y el mismo que estuvo al frente de algunas temporadas del programa de televisión Fama. A bailar! Adicionalmente, su vocación docente le llevó a crear hace ya diez años Danza 180º, su propia escuela y proyecto artístico, un centro docente de efervescente actividad.

“Son trabajos muy distintos”, confiesa el coreógrafo de Hondarribia. “En el mundo comercial los procesos son muy cortos, vas con objetivos muy concretos, llegas sabiendo lo que tienes que hacer y es todo muy rápido e intenso, pero en mis propias creaciones, tengo más aire. Hay un espacio para probar, ensayar y buscar… es más rico, puedes permitir a los bailarines que hagan aportaciones. Yo combino las dos cosas y estoy encantado”.

Claro que el ritmo para sus propias creaciones es mucho menos frenético y el presupuesto mucho más limitado. Tras No Pleasure, su próximo paso personal fue tres años más tarde. Atendió un encargo para el Departamento de Cultura de la Embajada de España en Washington D.C., que le permitió montar Table for One para L.A. Contemporary Dance, de Los Ángeles. Fue una pieza corta sobre la muerte y el luto, el dolor y la pérdida. No lo sabía entonces, pero sería el germen de The Room Where It Happens, solo que ahora no quiso centrarse exclusivamente en la muerte, tema oscuro, pero sí fue la puerta que le dio acceso a la vasta exploración del mundo interior, donde anida lo triste pero donde también se gestan alegrías.

Ficha artística
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