Se apagan las luces, el sonido de un estanque enmarca estas palabras sobre la pantalla:
“Debemos convertirnos en luciérnagas
y volver a formar, así, una comunidad del deseo,
una comunidad de fulgores emitidos,
de danzas, a pesar de todo,
de pensamientos que transmitir.
Decir sí en la noche surcada de fulgores.”
Con estas palabras de Didi-Huberman que revolotean entre la pantalla y la mente del espectador comenzaba la presentación de la temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. En este espacio “abierto y de vivencias compartidas”, según define su directora Natalia Álvarez Simó, se nos anima a brillar. Y así se plantea esta programación, apelando a todos los públicos, de todas las edades, a potenciar sus mentes luminiscentes.
La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque incluirá este nuevo curso 17 propuestas nacionales, diez espectáculos internacionales y una proyección. Una nueva temporada que continúa con el cambio, la experimentación y la evolución en la constante búsqueda de nuevos artistas, a lo que se suma también la programación de los ya consagrados. En TeatroMadrid hemos querido resaltar estas 5 obras como destellos que pueden transformar tu cotidianidad:
Encuentros breves con hombres repulsivos
Dos personajes interactúan durante ocho encuentros que podrían llamarse conversaciones, pero que en realidad presentan normalmente a un espécimen masculino repulsivo que no para de hablar y una interlocutora femenina que escucha, o aguanta más bien. Los intérpretes son ambos hombres, Marcelo Subiotto y Luis Dziembrowski, y se van alternando en el papel masculino y femenino. Representan desde su propio físico y su atuendo (camiseta negra, pantalón vaquero, descalzos) la neutralidad, la normalidad engañosa, el hombre del montón en el que habita la tradición machista más extendida, no la exacerbada que puede acabar en un titular de sucesos, sino la del día a día, la más reconocible pero la más permitida todavía en nuestra sociedad.
The Room where it happens
Aunque no lo parezca, el autor de la intensa The Room Where It Happens es el mismo que convirtió en festivas danzas las más conocidas y pegadizas canciones de Abba para el musical Mamma mia!, aún cosechando aplausos en la Gran Vía madrileña, y el mismo que estuvo al frente de algunas temporadas del programa de televisión Fama.
Dentro de ti, de mí y de vosotros, hay una habitación a puerta cerrada donde ocurre todo, un laboratorio emocional donde se gestan los sentimientos, donde crecen o decrecen estados anímicos, donde brotan emociones, unas satisfactorias, otras dolorosas. Sale la tristeza, entra la alegría o viceversa. Hacia allí se ha dirigido el creador vasco anclado en Madrid Iker Karrera, junto a sus cinco bailarines. Y una vez cada uno instalado dentro de su habitación privada donde todo pasa, nos lo bailan… The Room Where It Happens convierte el escenario en un territorio donde la intimidad se hace pública.
Mont Ventoux
La compañía madrileña Kor’sia liderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa junto con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él.
Desde la poética del cuerpo danzante, acompañada con la música contemporánea del compositor Alejandro Da Rocha, desde las sensaciones y las emociones, los chicos de Kor’sia leerán para nosotros un texto que hace siete siglos escribió Petrarca, ese visionario que haciendo referencia a lo que significa subir una montaña por placer, forjó el pensamiento de un hombre nuevo que, según Kor’sia, está clamando por volver reinventado.
Esta pieza ha sido ganadora del prestigioso premio Fedora- Van Cleef & Arpels 2023.
All Together
Esta obra en concreto no solo invoca el pasado sino que su estética también lo parece, la sencillez y simplicidad son sellos propios de su modo escénico.
Los tres artistas están sentados frente al público en sillas comunes. Hay una pared de fondo en la que se proyectarán nombres: Maya, Ruby, Tonya… viejos conocidos de cada uno de los tres presentes que, es importante saberlo, se llaman Michikazu, Frans y Elizabeth. Otro dato relevante es que proceden de tres continentes distintos: el primero es originario de Japón, el segundo, de Holanda y la tercera es norteamericana. A lo largo de la representación irán hablando los unos de los otros pero sobre todo, de estas personas de sus vidas que, por razones diversas, están ahora ausentes.
Una isla
La compañía de Pau Palacios, Àlex Serrano y Barbara Bloin ha creado textos, imágenes y música en diálogo con inteligencia artificial para ofrecernos un espectáculo donde cuatro bailarines/performers guiados por Núria Guiu construirán una gran burbuja mientras un texto escrito por Serrano y Palacios, sobretitulado en escena, cuenta una historia al público. Imagina una nueva isla donde quepamos todos, hazaña memorable en un mundo donde parece que no cabe nadie.
Aquí surgen muchas preguntas: ¿Quién encaja en este “nosotros”? ¿Puede haber un “nosotros” sin “el otro”? ¿Qué hacemos con lo que nos molesta? ¿Qué pasa con las inteligencias artificiales? ¿Cuáles son los derechos de una vaca, un humano, una IA o el sol? El debate, está creado.