ENTRE EL 6 Y EL 30 DE NOVIEMBRE

Las citas imprescindibles con este Festival de Otoño en Madrid

Teatro Madrid ofrece una selección de las mejores propuestas de artes escénicas del panorama nacional e internacional programadas en la 42 edición del festival

Redacción

Los teatreros más curiosos y avezados aguardan con ansia la llegada del mes de noviembre. Saben que el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ofrece una cartelera de artes escénicas que congrega a las grandes figuras del panorama nacional e internacional. Sin olvidar, por supuesto, a aquellos artistas que se van abriendo camino en los escenarios y que merecen un seguimiento desde el patio de butacas: por su discurso, por su capacidad de innovación en la puesta en escena, por la creación de nuevos lenguajes…

Es una pena descubrir que este año no se ha dado la oportunidad a Teatro del Barrio para formar parte de este Festival. Especialmente, cuando su valor es muy reconocido en el sector teatral y desconocemos los criterios que se han utilizado para no contar con este emblemático teatro durante esta edición. Esperemos que el Premio Nacional de Teatro 2024 que ha recibido le sirva como impulso para seguir contribuyendo con ilusión a las artes escénicas.

Sin embargo, y como probablemente para muchos espectadores se presente ardua la tarea de seleccionar lo mejor entre lo mejor, Teatro Madrid se adelanta para facilitar la tarea.

Imagen de 'The Seven Streams of the River Ōta'

Imagen de ‘The Seven Streams of the River Ōta’

The Seven Streams of The River Ōta

Robert Lepage es uno de los directores internacionales ligados históricamente al Festival de Otoño. Regresa a Madrid ilustrando tres plagas del siglo XX. Lepage construyó en 1994 la pieza fundacional de su compañía canadiense Ex Machina, The Seven Streams of The River Ōta, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos.

Sus siete horas de duración avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática encarnada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: una hibakusha irradiada que sobrevive a sus heridas, una artista que descubre el camino del Medio donde no lo esperaba… o un joven bailarín que viaja para iniciarse al butoh.

Imagen de The Second Woman

‘The Second Woman’ es uno de los platos fuertes del 42 Festival de Otoño.

The Second Woman

Una prueba de resistencia para una única actriz: la talentosa María Hervás. Encapsulada en una habitación transparente, a cuyo lado una pantalla reproduce en detalle lo que sucede en esa habitación que un cámara graba en directo, Hervás representa The Second Woman.

Durante ese día de función no estará sola. La visitarán hombres, un centenar de compañeros de escena, desde actores profesionales hasta otros muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido fuelle y romanticismo.

Naturalmente, el espectador que se decida a contemplar el espectáculo completo podrá acompañar a la actriz en el teatro durante las 24 horas que dura; pero no es necesario. El proceso permite que uno se asome por unos minutos o un tiempo determinado para entender lo que se juega en esos encuentros, pautados en diez minutos. En ellos, los hombres reproducen un mismo comportamiento, un mismo estado emocional y reacciones de maneras similares a cuando se sienten, según el sentido de la obra, amenazados.

TEATRO-MADRID-INFERNO-2

‘Inferno’ es el nuevo espectáculo de Rafael Spregelburd

Inferno

Inferno es el nuevo espectáculo de Rafael Spregelburd que llega con muy buenas críticas desde Argentina. La obra se dispara en múltiples direcciones y tramas, aunque la principal es un caso de plagio de un escritor que copia un argumento de un suplemento literario. Las dos horas que dura Inferno parecen la mitad, pues todo transcurre a una velocidad endiablada en un escenario caótico, atestado de objetos. Y ahí están de nuevo las obsesiones permanentes de Spregelburd: el mundo como creación del lenguaje, el caos, la catástrofe, la culpa y la estafa.

Estas son tan solo un aperitivo de propuestas. Cada espectador podrá completar su propia selección entre la extensa programación de la 42 edición del Festival de Otoño en Madrid.

Escrito por

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!