ENTRE EL 10 Y EL 27 DE NOVIEMBRE

Las citas imprescindibles con este Festival de Otoño en Madrid

Teatro Madrid ofrece una selección de las mejores propuestas de artes escénicas del panorama nacional e internacional programadas en la 40 edición del festival

Mariajo López
falaise de baro d'evel en el festival de otoño de madrid

Baro d’evel inaugura el 40 Festival de Otoño con ‘Falaise’.

Los teatreros más curiosos y avezados aguardan con ansia la llegada del mes de noviembre. Saben que el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ofrece una cartelera de artes escénicas que congrega a las grandes figuras del panorama nacional e internacional. Sin olvidar, por supuesto, a aquellos artistas que se van abriendo camino en los escenarios y que merecen un seguimiento desde el patio de butacas: por su discurso, por su capacidad de innovación en la puesta en escena, por la creación de nuevos lenguajes…

Para conmemorar el 40 aniversario del Festival dirigido por Alberto Conejero, se celebra una edición “expandida” con propuestas de 18 países, que se exhibirán en 31 espacios en toda la Comunidad de Madrid. Entre todas ellas, se contabilizan una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid.

Como probablemente para muchos espectadores se presente ardua la tarea de seleccionar lo mejor entre lo mejor, Teatro Madrid se adelanta para facilitar la tarea.

‘Falaise’, de Baro d’evel

El 10 de noviembre en los Teatros del Canal inaugura el Festival de Otoño este espectáculo que se presenta como una ceremonia inclasificable, un sueño lúcido que el espectador recorre junto a ocho seres humanos, un caballo y varios pájaros. La columna vertebral de Baro d’evel es el circo, pero el cuerpo colectivo que disponen en escena está hecho también de artes plásticas, danza, humor y poesía visual.

Falaise es la segunda parte de un díptico en blanco y negro cuya primera parte, titulada , protagonizaban únicamente los dos fundadores de la compañía, Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, junto al cuervo Gus. Aquí están acompañados por otros intérpretes, entre los que están los españoles Oriol Pla y Guillermo Weickert y han contado con María Muñoz y Pep Ramis (la compañía Mal Pelo) como colaboradores en la puesta en escena. El escenógrafo Lluc Castells es, por su parte, el responsable de un espacio escénico que abre planos diversos para que los personajes puedan saltar en el tiempo y llevarse consigo al público por ese laberinto interior lleno de sorpresas.

Imagen de Sœurs de Wajdi Mouawad en los Teatros del Canal Festival de Otoño

‘Sœurs’ de Wajdi Mouawad es uno de los platos fuertes del 40 Festival de Otoño.

‘Sœurs’, de Wajdi Mouawad

También en la Sala Roja de los Teatros del Canal estará programada Sœurs (Hermanas), el 19 y 20 de noviembre, del aclamado escritor, actor y director canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, otro de los platos fuertes de este año. La pieza forma parte del denominado Ciclo doméstico de Mouawad, que empezó con Seuls, para hablar de la figura del hijo, y sigue con Sœurs.

Después de las hermanas, llegarán el padre, la madre y los hermanos. Figuras vinculadas por lazos de parentesco que compondrán un puzle con el que, a través del prisma de la intimidad, se arroja una mirada personal sobre la historia. La obra es una polifonía donde materiales diversos, imágenes, sonidos, objetos, conforman una narrativa acumulativa que tiende hacia la comprensión universal del sujeto.

Imagen de Dans la mesure de l'impossible de Tiago Rodrigues en los Teatros del Canal Festival de Otoño

‘Dans la mesure de l’impossible’ es la propuesta de Tiago Rodrigues en el Festival de Otoño de Madrid.

‘Dans la mesure de l’impossible’, de Tiago Rodrigues

Dans la mesure de l’impossible (En la medida de lo imposible), del director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, llega también a la Sala Roja de los Teatros del Canal, el 26 y 27 de noviembre. La idea llegó antes de la pandemia, junto a los actores y actrices de La Comédie de Ginebra, que se propusieron trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras.

Inspirándose en los testimonios de delegados de estas organizaciones, Rodrigues hila en este espectáculo un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro, entre la inmediatez de la acción y la reflexión posterior, la capacidad de autocrítica y la búsqueda de fuerzas internas para seguir ganándole tiempo a lo que puede estar por llegar.

887 de robert lepage en el festival de otoño de madrid

‘887’, de Ex Machina / Robert Lepage

Robert Lepage es uno de los directores internacionales ligados históricamente al Festival de Otoño. Regresa a Madrid con 887, un monólogo cuyo título alude al número de la Avenida Murray de Quebec en el que se ubicaba el estrecho apartamento donde vivió de niño junto a sus tres hermanos, sus padres y su abuela enferma. Una familia de clase trabajadora que revive en este montaje gracias a la magia escénica que despliega Ex Machina. El espectáculo podrá verse del 24 al 26 de noviembre sobre el escenario del Teatro del Bosque de Móstoles.

Imagen de Fuck Me de Marina Otero en los Teatros del Canal Festival de Otoño

Marina Otero presenta su exitosa pieza ‘Fuck me’ en el Festival de Otoño.

‘Fuck me’, de Marina Otero

La Sala Verde de Teatros del Canal presentará el 17 y 18 de noviembre a una de las figuras más impactantes de la última escena argentina, Marina Otero, con su arrolladora pieza Fuck Me (Fóllame). “Los hombres significan muchas cosas respecto a cómo se presentan en Fuck Me y a cómo se presentan en mi vida –dice Marina Otero–. Yo tengo un problema personal que tiene que ver con la dependencia de los hombres, algo que no puedo todavía transformar. Y ahí dije: tengo que convocar a los hombres para poder tratar de entenderlo, y al mismo tiempo la obra juega con la idea de poder manipularlos yo a ellos, porque si no, me siento encarcelada en ese amor imposible que es para mí el sexo masculino. En la obra quiero entenderlos y quiero manipularlos, quiero manejarlos, soy una directora y bailarina resentida, mala, porque los cosifica cuando los dirige, casi como a modo de venganza».

Imagen de Vortex de Compagnie Non Nova – Phia Ménard en los Teatros del Canal Festival de Otoño

El viento y el plástico son los ingredientes de ‘Vortex’ de Phia Ménard.

‘Vortex’, de Compagnie Non Nova – Phia Ménard

Viento y plástico han sido los ingredientes de varias piezas de la creadora francesa Phia Ménard, que las presenta como instalaciones de arte-performance, porque considera el viento un elemento vivo. En los Teatros del Canal, los días 22 y 23 de noviembre, presenta Vortex en el Festival de Otoño.

Imagen de 'El Palmeral' de Maldita Vanidad en el Teatro del Barrio Festival de Otoño

‘El Palmeral’ de La Maldita Vanidad llega al Festival de Otoño desde Colombia.

‘El palmeral’, de La Maldita Vanidad

Desde Colombia llega hasta el Teatro del Barrio (12 y 13 de noviembre) la veterana compañía La Maldita Vanidad con la obra El palmeral, que dirige Jorge Hugo Marín a partir del texto de Albert Tola. La acción se sitúa 1.000 años atrás, cuando la península ibérica se llamaba Al-Ándalus. Allí, un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, se enamora de un soldado, Tahir, y como consecuencia de esta pasión, ambos son degollados públicamente en un palmeral. Primero Hâssan verá cómo matan a su amante y luego lo matarán a él. Entre una ejecución y otra discurre esta pieza, narrada, como lo definen los propios responsables del montaje, a través de un caleidoscópico ‘rashomon’ de siete voces que cuentan la historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y arrojar luz.

los inescalables alpes de la chachi en el festival de otoño

La Chachi regresa al Festival de Otoño con ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’.

‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, de Mª del Mar Suárez ‘La Chachi’

La danza flamenco de La Chachi regresa de nuevo al Festival de Otoño con Los inescalables Alpes, buscando a Currito, los días 18 y 19 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Esta singular artista Lleva desde 2008 distorsionando el tradicional lenguaje flamenco para acomodarlo a su genuino estilo, donde la hibridación es la norma. Rompedor, intenso, hipnótico, magistral, visceral son algunos de los adjetivos que este espectáculo ha ido cosechando allí donde se ha presentado.

Imagen de 'Ana contra la muerte' de Gabriel Calderón en el Festival de Otoño

El uruguayo Gabriel Calderón aterriza en el Festival de Otoño con el drama ‘Ana contra la muerte’.

‘Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón

Gabriel Calderón es ya un puntal del teatro uruguayo. Llega al Teatro de la Abadía este Festival de Otoño (25 al 27 de noviembre) con Ana contra la muerte, pieza que ya algún crítico ha tildado de conmovedora por su riqueza literaria, su madurez creativa, su síntesis conceptual y su contundencia emotiva. Es una obra dura, para no llevarse a engaño; una obra sobre una madre que confiesa que sería capaz de “robarle la enfermedad” a su hijo con tal de salvarle.

Imagen del espectáculo teatral 'Interior noche' del Colectivo Serrucho en el Festival de Otoño

El colectivo Serrucho presenta en el Festival de Otoño su nueva obra de teatro de objeto, ‘Interior noche’.

‘Interior noche’, de El colectivo Serrucho

Interior noche es una pieza de El colectivo Serrucho. Después de la fantástica Archivo, pieza inmersiva y experiencia emocional inolvidable que presentó en el Festival de Otoño en 2019, vuelve con una obra de teatro de objeto que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles. Se presenta en la Sala Mirador los días 25 y 26 de noviembre.

Estas son tan solo una decena de propuestas. Cada espectador podrá completar su propia selección entre la extensa programación de la 40 edición del Festival de Otoño en Madrid.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!