Via Katlehong / Gregory Maqoma: Via Kanana

Via Katlehong / Gregory Maqoma: Via Kanana

Via Kanana es un despliegue de las destrezas físicas de los intérpretes del pantsula, nacido en barrios pobres de Johannesburgo.

Sinopsis

Visten a medio camino entre una estética retro de aires claqué y un look colorido de postureo ochentero. De manera inequívoca, calzan unas botas Converse All Stars, que han devenido en símbolo. Pero sobre todo, bailan de manera endiablada. Los golpeteos de pie son frenéticos y los movimientos de pierna enfurecidos.

El pantsula, más que un baile, es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. Surgió en los barrios más pobres de la capital sudafricana en los años 60 y ha estado acompañando la protesta social, convirtiéndose en la voz de los más desfavorecidos. En su tiempo fue contra el apartheid pero ahora sigue activo cuestionando el estado de las cosas en la corrupta Sudáfrica.

De hecho, desde 1992 viene funcionando una famosa compañía de pantsula en el barrio de Via Kathelong, que goza de gran reputación popular. Intentando difundir su cultura más allá de sus fronteras, hicieron alianza con el reputado coreógrafo Gregory Maqoma (Johannesburgo, 1973), que les ha montado Via Kanana, una coreografía que tiene un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Maqoma es toda una personalidad de la danza en su país. Se formó en danza contemporánea
en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y desde su compañía Vuyani, su trabajo coreográfico ha estado centrado en la problemática sudafricana, destacando la trilogía Beautiful (2005), Beautiful us (2006) y Beautiful me (2008). Ha colaborado con artistas de la talla de Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui, y ha montado el emocionado dueto Lonely Togheter con su amigo, el coreógrafo catalán Roberto Oliván.

Vídeo
Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración