NO APTO para quien tiene prejuicios con el flamenco

Aarón Vivancos: Woman

Aarón Vivancos: Woman
08/06/2023

Esta es una propuesta muy diferente a las que suelo ir o a las que normalmente me gustan, pero siempre es bueno hacer un cambio para ver qué más hay en la cartelera.

Inicialmente, creía que vería un espectáculo de flamenco y poco más, que errado he estado esta vez. WOMAN no es un musical al uso, es directamente un show, un espectáculo que combina la música, expresión teatral y la danza a partes iguales, con fuerte arraigo al flamenco. Todo para poner en valor a la mujer.

Una obra dividida en diferentes actos, evocando cada uno de ellos un momento de la vida. Una reflexión de diferentes momentos por los que puede pasar una mujer en su vida. Desde la gestación, gran momento audiovisual, visual y baile; hasta el maltrato al que algunas mujeres se ven sometidas, uno de los momentos más álgidos del espectáculo. Pero con gran fuerza en todos momentos.

En mi opinión, veo que el coro de baile totalmente negro acompaña con baile y sonido los momentos en que el hombre abusa y maltrata a la mujer. Incluso hay un momento que da la espalda como sociedad durante la agresión. Como la sociedad misma. E incluso, en un momento he creído que también veía el coro como juez. Cómo dejamos a la mujer en plena soledad dentro del maltrato.

El dolor de la mujer, la desesperación del marido, pareja, hombre ante la defensa de la mujer ella sola, sin la ayuda de nadie. Una imagen muy potente el acercamiento final entre hombre y mujer, entre agresor y víctima con una barrera de mujeres. Dando separación entre ellos dos.

Al final, los dos acaban ligados, con un filamento rojo, víctima y verdugo. Siempre nos quedamos que los dos tienen que estar castigados, ligados de manos por la sociedad y por la justicia.

Es un espectáculo de baile, pero la palabra tiene su momento. Estas palabras, a través de los textos originales de la dramaturga Pilar G. Almansa tienen mucha fuerza durante la función. Transmite mucho mensaje en cada momento que la voz es la protagonista de la función. Principalmente, en la primera parte del espectáculo.

Un espectáculo que me ha gustado bastante, lo recomiendo mucho.

← Volver a Aarón Vivancos: Woman

¡Enlace copiado!