Caplatanismo salvaje

Agrupación Señor Serrano: Kingdom

Agrupación Señor Serrano: Kingdom
05/02/2019

Los Sr. Serrano tienen una forma, estilo y lenguaje únicos de hacer teatro, caracterizados entre otros por el uso de vídeo en directo, utilización de referentes audiovisuales ligeramente fuera de contexto o con una finalidad distinta a la original, uso de objetos y miniaturas … para denunciar situaciones como la especulación inmobiliaria, el relato de buenos y malos o los refugiados.

En esta ocasión han apostado (lástima) menos por la manipulación de objetos y más por la parte de interpretación. Y aquí está el eterno dilema: si un artista sigue aferrado a lo que tan bien hace y le funciona, decimos que se repite y si innova, que se han alejado de su camino. Siguen, y me pirra, contándonos mentiras o medias verdades de una forma tan y tan convincente que a pesar de saberlo, te las crees. Magníficos en este juego entre verdad y mentira, realidad y reflejo.
Se mantiene, eso sí, la sátira, la denuncia y los referentes pop a raudales. En este caso, se ríen del capitalismo, ligado con el machismo más animal (King Kong). Y todo vehiculado a partir de una fruta, el plátano, que resulta que era la fruta prohibida y que permite hablar (demasiado brevemente) de la United Fruit Company, que hizo y deshizo como quiso (golpes de estado, sobornos, poder omnímodo …) en muchos países. De aquí aquello de “repúblicas bananeras”.

Nos muestran el exagerado frenesi del capitalismo, el hacernos creer que “estamos bien”, el ansia devoradora de las empresas que sólo miran el resultado a corto plazo (casi satisfacción física animal), éxtasis inmediato que liga con la tremenda haka homoerótica final al ritmo de música electrónica que a mí me hicieron venir unas ganas locas de añadirme a la coreo, las crisis cíclicas para ser cada vez mas fuertes (un “ciclo sin fin” muy alejado de aquel de El Rey león).

En resumen: A medio camino, para mí, de Katastrophe (con la que no conecté mucho) y las fascinantes A house in asia, BBBB o Birdie. El resultado es más divertido y simpático pero la crítica y la reflexión me ha parecido más diluida y superficial.

← Volver a Agrupación Señor Serrano: Kingdom

¡Enlace copiado!