Catástrofe

Una opinión de Bea López
Bea López
Catástrofe
17/02/2019
Bendita catástrofe

Somos relato y la fábula es nuestro motor de vida. Los recuerdos y los deseos confeccionan lo que fuimos, somos y llegaremos a ser. Todo es real a partir de la ficción. Esa es nuestra catástrofe individual y también colectiva.

La propuesta escénica del dramaturgo Antonio Rojano con Íñigo Rodríguez-Claro a la dirección nos invita a presenciar los accidentes que anidan dentro de los anhelos de lo que pudo haber sido en las vidas de Ion, Mikele, Irene y Jota. Cuatro intérpretes recorren el imaginario de sus ficciones adentrándose en un desierto que les conduce al borde del infortunio: ese punto crítico en el que la fábula se agota y con ella la vida. En ese árido océano, la presencia del cactus simboliza el resquicio de la ficción ante el vacío vital.

La solvencia de las interpretaciones de Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez, junto con la fuerza de las imágenes, sumergen al espectador en una sucesión de ficciones dentro de ficciones que no permiten deslindar la existencia del sueño. La verdadera catástrofe humana acontece cuando el binomio sueño-realidad se destruye.

Este magnífico hecho escénico es un viaje purgativo a la vitalidad del relato individual y colectivo como ese asidero imprescindible para alcanzar la significación y trascendencia humanas. Una creación colectiva sobresaliente. Un suceso teatral inteligente, irónico y profundo del ser. Nuestra catástrofe. La de todos. No te quedes sin vivirla.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Catástrofe

Catástrofe

Catástrofe, de Antonio Rojano, es fruto de un proceso de creación colectiva en relación a las catástrofes que nos rodean y los tsunamis personales, la realidad y el auto engaño, los niveles de ficción y sus abismos escénicos.

La obra, producida por La Caja Flotante es una compañía teatral centrada en la puesta en escena de nuevas dramaturgias. Nacida en 2012, La Caja cuenta con cinco montajes a sus espaldas, entre los que destacan Fuera de juego, de Enzo Cormann, o La esfera que nos contiene, de Carmen Losa, programada en el CDN y en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. Su trabajo más reciente es Gris/Mar, de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite, una reflexión sobre cómo gestionamos el amor y las relaciones personales.

Sinopsis

Catástrofe es una polisemia sobre un escenario. Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Generosos, comparten sus posibles biografías, como negativos de ellos mismos: la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que, como el título anticipa, culmina en calamidad y desastre. El drama se descompone y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños incumplidos de sus personajes. La memoria como un desierto que, quizás demasiado tarde, tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Antonio Rojano: “La catástrofe nos lleva a un lugar más humano”

Antonio Rojano: “La catástrofe nos lleva a un lugar más humano”

4 febrero 2019

El 7 de febrero se estrena en Cuarta Pared Catástrofe, el nuevo espectáculo de Antonio Rojano, dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro e interpretado por Ion Iraizoz, Irene Ruiz, José Juan Rodríguez […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.