Catástrofe

8/02/2019

Catástrofes personales y colectivas

Antonio Rojano y este reparto magnífico comandado por Íñigo Rodríguez-Claro consiguen borrar los límites entre realidad y ficción en un juego metateatral virtuoso y gamberro

Cuatro personajes en busca de autor, Irene, Mikele, Ion y Jota, nos agarran por las tripas y nos meten de lleno en su juego de memoria personal y colectiva, en sus referencias biográficas, que tal vez hagamos nuestras; en sus miedos, que pueden ser los nuestros también; en su mundo imaginario, bien rico y puesto en escena por Íñigo Rodriguez-Claro que dirige el artificio magnífico en una dirección precisa para llegar al caos más estimulante. Me parto el pecho con mil escenas y me arrasan otras, como el final.

Antonio Rojano hace una dramaturgia brillante llena de escenas geniales,de capas infinitas entre las que dejarse deslizar y gozar sin saber lo que nos deparará el siguiente giro.

Gracias por la risa, por dejarme entrar en vuestro juego desde el primer minuto; por querer acabar dando la mano a Mikele y hacer Chejov con Ion; por querer tener una nieta como Irene y un compañero imaginario de montaña para afrontar mis miedos como Jota… Gracias por hacer teatro VIVO.

(ver más en: https://lascosasqueyohevisto.wordpress.com/2019/02/08/catastrofe/ )


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Catástrofe

Catástrofe

Catástrofe, de Antonio Rojano, es fruto de un proceso de creación colectiva en relación a las catástrofes que nos rodean y los tsunamis personales, la realidad y el auto engaño, los niveles de ficción y sus abismos escénicos.

La obra, producida por La Caja Flotante es una compañía teatral centrada en la puesta en escena de nuevas dramaturgias. Nacida en 2012, La Caja cuenta con cinco montajes a sus espaldas, entre los que destacan Fuera de juego, de Enzo Cormann, o La esfera que nos contiene, de Carmen Losa, programada en el CDN y en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. Su trabajo más reciente es Gris/Mar, de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite, una reflexión sobre cómo gestionamos el amor y las relaciones personales.

Sinopsis

Catástrofe es una polisemia sobre un escenario. Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Generosos, comparten sus posibles biografías, como negativos de ellos mismos: la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que, como el título anticipa, culmina en calamidad y desastre. El drama se descompone y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños incumplidos de sus personajes. La memoria como un desierto que, quizás demasiado tarde, tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar.

Vídeo

Fotos

CatástrofeCatástrofeCatástrofeCatástrofe

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración

Artículos relacionados