La esencia del teatro

El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar

El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
12/02/2024 - Teatro de la Abadía

En apariencia, un escenario vacío puede parecer pobre, desprovisto de lo necesario para realizar un buen montaje, pero nada más lejos de la realidad: un escenario sin escenografía tiene un potencial enorme, puede ser absolutamente cualquier cosa. A medida que transcurría el texto interpretado por Pere Arquillué, podía observar todo el universo del pueblo donde sucede esta historia, el escenario se convertía en diferentes espacios. Decenas de personas proyectábamos según nuestro propio universo, imaginábamos activamente junto a la historia. Una bella manera de hacer plenamente partícipe al espectador, un montaje que exige que le des la mano al actor, sumergirte en el relato y crear activamente junto al intérprete. 

Pero solo el espectador puede implicarse si el actor hace un trabajo de imaginario previo y en escena muy laborioso, y Pere Arquillué hace una labor increíble y nada fácil. Un viaje por diferentes personajes en el que consigue llegar a la esencia y complejidad de cada uno de ellos de una forma muy contenida y maravillosa. Trabajando desde lo íntimo y esencial, consigue sumergirse en las emociones de los personajes de una forma impresionante. Bajo las premisas de Xavier Albertí, el actor apenas recorre el escenario y permanece prácticamente quieto, sin absolutamente nada a lo que agarrarse: solo al texto. Esa contención, curiosamente, permite una fuerza emocional increíble.

Respecto al texto, ¿qué decir ya de Josep María Miró? Original, dinámico, desgarrador. Y, como siempre, deja flecos pendientes para que el espectador siga indagando, imaginando, fuera del escenario. 

Una pieza que muestra la esencia del teatro, que recuerda cómo comenzó este arte: nada más íntimo que un actor, un texto y un público que imagina.

← Volver a El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar

¡Enlace copiado!