El gran mercado del mundo → Teatro de la Comedia
15/05/2019
La feria de las vanidades

Me gusta el Xavier Albertí que se atreve con todo, el que mezcla géneros y estéticas, el que saca su alma de cupletista sea en el texto que sea, el que prueba y arriesga. En definitiva, el Albertí que ya vimos en L’hort de les oliveres, por poner solo un ejemplo. Y es que nadie más habría imaginado a Calderón con una banda sonora donde conviven amablemente -o no- la música sacra con la rumba, el tango, el cuplé y la canción italiana. Un Calderón que sube a la atracción de feria y que no para de ofrecernos imágenes e ideas provocadoras, pero qué era un acto sacramental del siglo XVII si no un alud de alegorías cargadas de profundidad filosófica… El mensaje que se perseguía era muy diferente, pero aquí es donde entran las licencias del director, que acaba poniendo la religión en el centro de esta feria de vanidades que acompaña a los personajes.

Otro de los aciertos, igual que ya ha pasado en otros montajes de Albertí, es unir a actores de técnicas e incluso de disciplinas diferentes. Así tenemos al cantante Jordi Domènech o al bailarín Roberto G. Alonso, pero también a Sílvia MarsóMont Plans o Jorge Merino. Una interesante mezcla que funciona y que extrae lo mejor de los complicados versos de Calderón. Quizás es cierto que el prólogo no se acaba de escuchar bien por el tema del ventilador o que en algún pasaje las palabras del autor español se enredan sin sentido. Pero son temas menores ante un espectáculo que entra por los ojos, que emociona por la forma y que no deja indiferente a nadie. Un montaje que quedará como un referente de esta pieza tan poco representada.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

El gran mercado del mundo

A partir de 6,00€

Comprar Entradas
El gran mercado del mundo

Xavier Albertí versiona y dirige El gran mercado del mundo, un auto sacramental que Calderón de la Barca escribió con una función litúrgica, ubicado en un contexto en el que Europa sufrió fuertes sacudidas ideológicas. En el Siglo de Oro de la literatura castellana, una niebla espesa esconde los autos sacramentales, un género escénico que ha quedado bastante inexplorado por nuestros escenarios.

Sinopsis

La Fama quiere que todos vayan al gran mercado del mundo, y hace un llamamiento. Cada uno tiene un talento para comprar aquello que quiera, y deberá utilizarlo para ser feliz. La Inocencia y la Malicia acompañarán a los compradores. Entre los vendedores, se encontrarán figuras como la Soberbia, la Humildad, el Placer, la Penitencia o el Desengaño. En el mercado se puede comprar de todo, desde el Pensamiento hasta la Culpa. Mientras tanto, la Música se lo mira todo y marca los ritmos.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Una colorista y cabaretera versión de 'El gran mercado del mundo' llega a La Comedia

Una colorista y cabaretera versión de 'El gran mercado del mundo' llega a La Comedia

16 septiembre 2019

En estos días nos llegan ecos del teatro inspirado en el Siglo de Oro que se realiza en Cataluña gracias a esta versión de El gran mercado del mundo que […]

Helena Pimenta se despide de la CNTC presentando una temporada muy "Calderoniana"

Helena Pimenta se despide de la CNTC presentando una temporada muy "Calderoniana"

18 junio 2019

Ayer el Teatro de la Comedia desvelaba el contenido de su nueva temporada y vivía su particular entrega de bastón de mando que, como ya todo el mundo sabe, pasa […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.