Un monólogo exquisito para disfrutar del arte y del artista

El hombre y el lienzo

El hombre y el lienzo
03/01/2023 - Teatro del Barrio

El hombre y el lienzo es una sencilla e intimista propuesta que desliza sus pinceladas entre la vida personal y profesional de un prestigioso artista, desde el lugar en el que más desnudo se encuentra; su taller, su lugar de trabajo y de entrega al arte.

Javier Ruiz de Alegría realiza un monólogo de algo más de una hora que engancha desde dos puntos de apoyo; el cuadro que va creando al compás de sus palabras y el relato que remite a lo que ocurre fuera de esas cuatro paredes. Su trabajo resulta tan generoso que tengo la seguridad de que nos da acceso a lugares de los que ni él mismo es consciente. Encargado también del espacio que le rodea y de la luz del montaje, la forma que tiene este actor de entregar al público a su personaje es tan hipnótica como estimulante.

La dramaturgia de Alberto Iglesias, quien también asume la dirección, canaliza los amores, los deseos y los anhelos de un hombre destinado a regresar a los trazos de su rostro para descifrarse. ¿Qué es un autorretrato; únicamente lo que tenemos delante o lo que nos acompaña como fondo?, ¿dónde termina la pintura; en el precipicio del lienzo o en aquello que no alcanzamos a decir? Preguntas como estas van dejando una constelación sobre la que cavilar en paralelo a lo ocurre en escena.

Desde luego, otro punto a favor, al margen de las relaciones personales que nos enseña esta obra, es el modo que tiene de abordar el arte como institución, esa parte académica de la que podemos ser observadores o participantes. La marea más regia del mundo del arte es bombardeada y la pregunta, más que manoseada ya, sobre lo que es el arte aparece para su reflexión de manera muy gustosa.

Más sobre esta obra en Proyecto Duas.

← Volver a El hombre y el lienzo

¡Enlace copiado!