La vida atravesada por la literatura

El lector por horas

El lector por horas
07/12/2023 - Teatro de la Abadía

El lector por horas es uno de los textos más brillantes de la producción dramática de José Sanchis Sinisterra. Un texto escrito en el año 1996 y que a día de hoy nos sigue interpelando y estremeciendo. Una obra ganadora del Premio Max a Mejor Autor Teatral en el año 2000. Estamos ante un texto mayúsculo desde el punto de vista literario y que, por tanto, presenta una complejidad y densidad que pueden no ser del gusto de todos los espectadores. Ante todo, no nos llevemos a engaño: el teatro de Sanchis Sinisterra es un teatro exigente, que demanda del espectador una participación activa y constante de todo lo que sucede en la escena, y de mucho más que se infiere a partir de ella.

El argumento de la obra es en apariencia muy sencillo, pero encierra dentro su verdadero sentido: el poder ilimitado de la lectura y de la literatura en la vida del hombre y el papel determinante que los juegos de poder tienen en nuestra vida profesional y personal. A partir de estas dos premisas, asistimos a la interacción de tres personajes muy distintos cuya interacción cambiará radicalmente su comportamiento.

El montaje está estructurado en diferentes escenas que plantean al público situaciones concretas y que este, a lo largo del transcurso de la obra, debe ir enlazando todas y cada una de esas escenas fragmentarias para descubrir, y entender, el viaje completo de Lorena, Ismael y Celso. La belleza literaria y el buen manejo del recurso metateatral de la intertextualidad convierten el texto es una pieza inteligente, bella y con un alto componente poético.

La puesta en escena es sencilla con un empleo de la iluminación muy acertado, que ayuda a contraponer la dualidad de las tinieblas y la luz muy presentes en todo el espectáculo. Junto con el texto, lo más brillante del montaje son los intérpretes. Una obra donde la palabra brilla necesita de unos actores que hagan nacer la palabra, los silencios y la gestualidad de lo no dicho de una forma muy solvente. Destacar el trabajo de Mar Ulldemolins en su papel de Lorena, cuyas miradas y movimientos son muy certeros, teniendo en cuenta la gran dificultad de dar vida a una persona ciega. Su mirada nunca se queda perdida o fija, está siempre en movimiento, a pesar de que solo pueda apreciar desde su visión las tinieblas. Un trabajo formidable. Y no menos importante es el gran trabajo de Pere Ponce, un actor siempre brillante en el empleo de la palabra, en su dicción, en sus movimientos que entrega una interpretación sobresaliente. Merece un reconocimiento especial el trabajo impecable realizado por el catalán para diferenciar entre su actuación y el acto de la lectura. Representar el mero hecho de leer, simplemente leer, y hacerlo además, como marca la historia, sin transmitir absolutamente nada; tan solo una lectura objetiva y transparente. Magnífico.

El lector por horas es un espectáculo complejo y bello que, sin duda, deleitará a los grandes amantes de la literatura y del gran teatro de texto.

 

← Volver a El lector por horas

¡Enlace copiado!