Expediente K (La carta al padre)

30/11/2018

Manos que hablan

 

Se busca espíritu, como premisa que plantean Susanna Garcia-Prieto y Alex D. Capo. El espíritu a la fuga en cuestión se manifiesta de forma inquietante a través de psicofonías que no son tales. Realmente, son pensamientos: nuestro propio imaginario.

Dafnis Balduz conduce de forma magnífica la obra a través de sus manos, en ocasiones temblorosas y en otras firmes y desenfadadas. Esas manos, que son dos, representan el pasado y el presente, mirando hacia el futuro.

En una mano, encontramos a K, un técnico de sonido al que ‘lleva’ la vida; es modernidad y esperanza, pero se ve aquejado constantemente por su conciencia que se encuentra en la otra mano, que no es nada menos que Franz Kafka.

Un monólogo beckettiano lleno de vida, y de muerte. De esperanza y de desolación. La carta que deseamos encontrar, porque la vida solo lo es hasta que llega la muerte. ¿Quién es el padre? ¿Quién es el espíritu? ¿Cuál es nuestro legado?


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Expediente K (La carta al padre)

Expediente K (La carta al padre)

Expediente K (La carta al padre) es una obra de teatro que combina fragmentos de La carta al padre de Franz Kafka con detalles históricos y la visión de un joven de hoy en día sobre las psicofonías, el holocausto nazi y el propio Kafka. Escrita por Susanna Garcia-Prieto, con dirección de Alex D. Capo e intepretación de Dafnis Balduz.

Sinopsis

Carles, un técnico de sonido y DJ ocasional a quien sus amigos denominan K, ha conseguido, por error, un trabajo muy peculiar: grabar psicofonías. Sí, sí, voces de fantasmas. Después de recorrer algunos campos de concentración por toda Europa, incluido el de Terezin, el trabajo lo lleva a un extraño castillo, en una isla cerca de Creta que pertenece a la familia Reichel. Familia con un turbio pasado junto a los nazis. ¿Qué grabará? ¿Qué es un golem? ¿Cómo las gastaban los nazis en Terezin? ¿Qué hace Franz perdido en una obra de fantasmas? Y sobre todo ¿donde está el lavabo?

Fotos

Expediente K (La carta al padre)Expediente K (La carta al padre)

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • 12345

    David Pérez Castro

    Maravilloso acercamiento a Kafka. Divertida función dónde se mezcla “Carta al Padre” con un texto contemporaneo muy entretenido y divertida.
    La obra está muy bien. Un montaje ameno que resuelve muy bien el entrecijo kafkiano.
    Hay que destacar la enorme interpretación de Dafnis Balduz. Este actor se come él solo el escenario hasta hacerte olvidar que la función es un monólogo. Fue brutal. Brutal!

    28/12/2017

  • 12345

    Guillermo

    Montaje sencillo pero muy interesante sobre el maravilloso texto de La Carta al Padre de Kafka que toma aquí una nueva dimensión de la mano de un espléndido Dafnis Balduz, que nos acerca este texto con intensidad y trascendencia sin olvidarse de divertir y d´ndole una vuelta que te hace recapacitar sobre las relaciones humanas. IMPRESCINDIBLE

    09/01/2018