Una opinión de Alba Trueba
Alba Trueba

Gazoline

Gazoline

9/05/2019

Las llamas de la revolución

Desde las calles de la banlieue parisina, Jordi Casanovas presenta a un grupo de jóvenes, descendientes de inmigrantes pero franceses de nacimiento, que no se identifican con el sistema. El statu quo simplemente no está diseñado para ellos. De forma similar, en el panorama cinematográfico y escénico español parece ser que hay poco espacio para integrar a profesionales racializados y La Joven Compañía ha dado un paso hacia adelante para acabar con ello.

A través de un lenguaje principalmente físico, Mard B. Ase, Jean Cruz, María Elaidi, Prince Ezeanyim y Delia Seriche recorren un texto que acaba en incendio y que pone en evidencia la idiosincrasia de cada uno de los personajes: Casanovas consigue que cada uno de ellos tenga una historia y luz propias en el seno de un sistema opresor.

Los personajes que, de primeras, pueden resultar violentos y agresivos, finalmente se descubren como personas que persiguen una idea de revolución desde el barrio, construida a partir de distintas realidades en la que la coreografía diseñada por Andoni Larrabeiti destaca la fortaleza de cada uno de los integrantes de la banda.

Basado desde el principio hasta su fin en hechos reales, La Joven Compañía, una vez más, nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos desde una perspectiva racial planteando, en este caso, cuáles son las cenizas que deja atrás toda revolución.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Gazoline

Gazoline

Gazoline se desarrolla dentro del proyecto Primer Acto de las Fundaciones Edmond de Rothschild y la Fundación Teatro Joven que toma el testigo del proyecto Razas, con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

Sinopsis

1 de noviembre de 2005. Extrarradio de París. Cinco jóvenes se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños.

Desde hace unos días, diferentes incendios provocados en distintos lugares en las afueras de la ciudad han destruido varios vehículos. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada a Francia, aún se sienten ajenos. Europa no les ofrece los valores que coronan su bandera. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra; de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades.

LA JOVEN

La Joven es un proyecto teatral que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa. Funciona como un espacio de formación profesional para jóvenes intérpretes. Jordi Casanovas, dramaturgo y director teatral es fundador y director de la compañía FlyHard entre 2005 y 2013. Ha escrito más de treinta textos teatrales. Es la segunda obra que estrena con LaJoven tras Hey boy hey girl (2015).

Fotos

GazolineGazolineGazolineGazolineGazoline

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración

Artículos relacionados