Gilgamesh

Una opinión de Javi Posadas
Javi Posadas
Gilgamesh
27/02/2019
Fantástica adaptación de un poema con mas de 5000 años

Alex Rojo dirige con mano maestra a un grupo de actores jóvenes llenos de entusiasmo y talento. La historia de Gilgamesh escrita en tablas de arcilla con escritura cuneiforme es la primera novela de la historia. Cierto es que este es un texto duro de trabajar, al que Rojo ha sabido llenar de imágenes y emoción consiguiendo que sea mucho mas fácil para el espectador acercarse a el. Es un espectáculo que combina textos desnudos con bailes, coreografías de pelea, imágenes impactantes y sexo. Han pasado un par de horas desde que este que escribe ha salido del teatro y siguen revoloteando en mi cabeza decenas de imágenes hermosísimas que Rojo ha sabido exprimir de aquellas tablas de arcilla. Resulta curioso imaginar que pensaría el autor de Gilgamesh si pudiera viajar en el tiempo 5000 años y ver su obra representada en un mundo dominado por internet y por lo «fácilmente digerible». Estoy seguro de que le encantaría. Estoy seguro de que miraría al director y a esos cinco actores y los abrazaría. El ya no puede verla, pero le recomiendo al lector que no pierda la oportunidad, porque el 3 de Marzo será la última función.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Gilgamesh

Gilgamesh

Gilgamesh es un montaje con la dirección y la dramaturgia de Alex Rojo e interpretado por Ángel Mauri, Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo e Irene Alvarez. La obra parte de una mirada hacia las profundidades del tiempo desde los ojos del primero de los reyes legendarios, como también de los semidioses míticos de la tradición oral. Un ser humano que se enfrenta a la diatriba del amor y al dolor de su pérdida. Un hombre que contempla su propio deterioro en el camino de su autodescubrimiento, cuya tarea es la búsqueda de un conocimiento vital.

Sinopsis

El pueblo de Uruk tiranizado por el Rey semi legendario Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que libere a los habitantes  del dominio del caudillo. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables  amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas, desafian el designio divino. Los dioses deciden castigarles, así  enferman a EnkiduGilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.