Hoy maté a una paloma es producto de la tesis de investigación de Benny Soave enfocada en la pluralidad de expresión de la identidad cubana como ‘performance’.
Este espectáculo baila al son cubano desplegando un abanico lleno de Identidad, cultura, política y modo de ser. Se destacan los actores que en un aquí y ahora perfecto logran transmitir con verdad los propios sentidos del universo de la obra.
Por momentos es una comedia, por otros una tragedia pero el hilo conductor de las circunstancias dadas del texto y de la escena es el absurdo. Benny Soave en su búsqueda y exploración logra muy bien contar la historia de un país que tiene contradicciones como cualquier otro: se ve muy clara la alegría, intensidad, pasión y expresión del pueblo cubano como así la tristeza, la frustración de un bloqueo económico y la angustia que provoca la incertidumbre.
Colón, hermano de Humildes, es un coronel jubilado que se dedica a moldear a Rolando para que sea el hombre de la casa. Este es otro eje importante y acertado en el texto ya que intenta mostrar los conflictos internos de estos personajes cuando se enfrentan a ideas de lo que cada uno debería ser.
¿Qué sucede en lo cotidiano cuando lo que nos une como seres humanos excede cualquier límite cultural?