Humanidad son varias piezas de circo firmadas por cuatro jóvenes directores bajo la dirección en conjunto de Rakel Camacho y con María Folguera como dramaturga que hila el espectáculo. Toda la acción atraviesa la guerra, el sufrimiento y lo peor del ser humano. Humanidad expone el pasado, presente y futuro de la guerra. Las guerras que construyen el mundo y que Francisco de Goya tanto y tanto insistió en dar forma y consecuencia en sus trabajos.
Fernanda Orazi es la imprescindible en este montaje. Su Susan Sontag hila los diferentes cuadros y pone la parte más razonada al servicio del público. El resto navega entre la poética y la metáfora constantes, con un trabajo de circo magnífico que, quizás, necesitaran algo más de energía para terminar de captar nuestra atención.
Mísera humanidad, la culpa es tuya es la goyesca frase en la que se inspira este espectáculo. Estad atentas a las revelaciones que contiene, que no son pocas. Son de un pasado que se llama 2023. Y qué bien que el teatro, el circo en este caso, nos dé las señales para reflexionar sobre ello.