Una opinión de Alba Trueba
Alba Trueba

Jane Eyre

Jane Eyre

8/10/2018

Corazón y cabeza de mujer

Yo y mis circunstancias. Jane Eyre es el desarrollo de las circunstancias hasta llegar al yo. El pasar de la vida, enamorarse, sentirlo, destrozarse por la renuncia y rehacerse: aprender, en fin, en el camino.

Charlotte Brontë implica per se una maleta llena de cientos de interpretaciones y, desde luego, Carme Portaceli consigue proyectar la Jane más humana, feminista y libre a través de un montaje rítmico gracias a la música de Clara Peya, que también está al piano desde el patio de butacas, junto a su compañera Alba Haro al violonchelo.

Ariadna Gil es Jane, pero también Charlotte, pasando por Currer, y encuentra un contrapunto espectacular en Abel Folk como Rochester. Completan de forma armónica el elenco Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig en una infinidad de personajes que son uno, y conversan mágicamente con la puesta en escena.

El estreno teatral de la temporada del Teatro Español es una clara declaración de intenciones: pasión, más pasión y recuerdo.

El recuerdo y denuncia de que la mujer no tiene por qué asemejarse a un hombre para ser libre, sino que puede – podemos – tener cabeza y corazón de mujer en aras de nuestra libertad. Queremos derechos, y no flores. 


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Jane Eyre

Jane Eyre es una obra dirigida por Carme Portaceli basada en la novela escrita en el año 1847 por Charlotte Brontë bajo el pseudónimo de Currer Bell. 

SINOPSIS

Lo más fantástico de este personaje y de esta novela es el hecho que Jane Eyre, desde su nacimiento y sin tener unas circunstancias que la lleven a ser de este modo, tiene en su interior el instinto de superación más impresionante que jamás haya leído. Ya en el internado de pobres, donde la envían para sacársela de encima porque ya se enfrentaba a la injusticia desde muy pequeña, ella percibe su incapacidad por dejarse maltratar en ninguna de las vertientes en las que el maltrato pudiera disfrazarse. Jane le pregunta a su amiga Helen por qué se deja castigar de este modo. Helen le responde que ella está ahí para recibir una educación y que esto forma parte de la conquista de este gran objetivo. Y Jane dice “no sería capaz de soportar esta humillación, yo no lo perdonaría. Si todos obedeciéramos y fuéramos amables con los que son crueles e injustos, ellos nunca nos tendrían miedo y serían cada vez más malos. Si nos pegan sin razón tenemos la obligación de devolver el golpe, estoy segura, y con fuerza, para dejar claro a los que lo hacen que no lo pueden repetir”.

Fotos

Jane EyreJane EyreJane EyreJane Eyre

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Artículos relacionados