José y sus hermanas: Armas de construcción masiva
8/03/2019
Teatro necesario y combativo

Está claro que el estilo del grupo José y sushermanas ha quedado muy definido en su segundo espectáculo. Si con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos nos mostraban los efectos indirectos que todavía tenía el franquismo en las nuevas generaciones, ahora hacen un análisis de la educación en España y de todas las consecuencias que esto tiene en nuestro comportamiento individual y en las actitudes generalistas del país. Se trata de una misión complicada, de tortuosos caminos y conclusiones contradictorias. A la hora de tratar el tema se siguen utilizando los recursos habituales del grupo, que van desde el testimonio directo a las acciones performáticas, pasando por momentos musicales, disertaciones filosóficas o grabaciones reales. Todo junto funciona como un todo unitario que aguanta contenidos muy diversos, aunque también hay que admitir que esta diversidad distrae en ocasiones del camino principal y acaba confundiendo al espectador.

Sea como fuere, esta Arma de construcción masiva plantea tesis y dudas que pocas veces vemos en un escenario. Se trata de un retrato bastante acertado de una parte de la juventud actual, con sus preocupaciones y sus miedos. Quizás faltan visiones más diversas para tener un dibujo más amplio, pero no podemos negar que detrás del montaje hay un intento que va más allá del de crear solo un espectáculo. Esperamos que el grupo siga cuestionándose todo lo que se le pone por delante. Será curioso ver como mantienen con el tiempo sus tesis y, quizás, como cambian otras. Está claro que estamos ante un teatro generacional, absolutamente necesario y combativo.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

Arma de construcción masiva es un espectáculo enérgico, de fresca imaginación escénica, tan discursivo como gamberro, en torno a la Educación.

Sinopsis

¿Cómo hablamos de educación en el teatro? No solo en lo formal, también en el fondo, en lo conceptual y sus implicaciones personales, sociales, políticas, emocionales. ¿Cómo nos sitúa nuestra educación en el mundo? La investigación que termina plasmándose en esta pieza aborda la educación que hemos recibido en la escuela, que ha sufrido las mutaciones obvias derivadas de las siete leyes orgánicas que la han regido desde 1970 hasta la actualidad.

Pero, como sabemos, no solo nos educa la escuela: nos educa la familia y el entorno y, hoy más que nunca, nos educan las imágenes y los sonidos, todo aquello que nos impacta desde las pantallas nos educa, el consumo nos educa, y entender las imágenes que recibimos por doquier y la manipulación de nuestra voluntad que ejercen las artes del consumo, requiere, volviendo a la escuela, una educación ética y crítica que no pasa por su mejor momento.

Con el objetivo de dinamitar dos instituciones básicas –escuela y familia–, los intérpretes asaltan el escenario para contar historias relacionadas con aquello que nos forma y conforma como individuos.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

2 mayo 2019

Podría decirse que Teatros del Canal, como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas, ha despertado el hambre de vanguardia teatral del público de la capital. Todo el mundo espera con verdadera […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.