Josep Maria Pou: Moby Dick
18/02/2019
La obsesión y la locura

El capitán Ahab, un hombre que ha perdido parte de su condición humana, enloquecido tras haber perdido una batalla contra la gran ballena blanca, Moby Dick. En su delirio se va trasformando cada vez más en un depredador, enloquecido por la sangre que quiere derramar y por la que no le importa – ¿desea, incluso? sacrificarse con el fin de vengarse. Con una especie de brújula instintiva, no puede medir ni considerar nada que no sea el éxito de acabar con su presa, en en una enfebrecida persecución, en la que nada importa, ni el precio a pagar, sea el de su vida o la de quienes le acompañan.

Magnífica puesta en escena (escenografía, sonido, iluminación), que realmente te transporta a la cubierta de un navío, zarandeado por las olas, especialmente brillante en la escena de la tempestad, donde prácticamente notas las olas rompiendo contra el caparazón del barco y te moja. No tan conseguida, a mi parecer, la parte final y clímax, la batalla, demasiado prolija en su descripción, estática y sin la fuerza del espacio y movimiento. La interpretación de Pou, prótesis -diría que molesta- incluida, es impecable pero no me llegó, la encontré demasiado recitada, reflexionada o leída, como para ser el discurso de alguien superado por su autoimpouesta misión, luchando contra los elementos, la tripulación, él mismo… Encontré, o sentí, poca emoción en una obra que tanto trata lo pasional e irracional. A destacar también  la interpetación de Òscar Kapoya, otro marinero que ha perdido parte de su condición humana en este periplo y ahora parece más un cachorro que ansía la protección de su amo.

En resumen: se me hizo larga no porque sea texto y sólo texto, sino por la reiteración del mismo. No ayuda, cierto, que todos conozcamos la historia y cómo acaba. Y cuando esta batalla final llega, yo ya exhausto, el resultado me dejó más bien frío.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Josep Maria Pou: Moby Dick

Josep Maria Pou: Moby Dick

Moby Dick es una obra de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. Cuenta con con José María Pou , Jacob Torres y Oscar Kapoya en el reparto.

Sinopsis

El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma.
De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
José María Pou estrena 'Moby Dick' en el Teatro La Latina

José María Pou estrena 'Moby Dick' en el Teatro La Latina

5 febrero 2019

A partir del 8 de febrero, y tras el forzado retraso en el estreno debido a una operación ocular que sufrió José María Pou, el Teatro La Latina acoge la […]

Pentación presenta una temporada para atiborrarse a teatro.

Pentación presenta una temporada para atiborrarse a teatro.

5 septiembre 2018

Ahora que ya se ha pasado la polvareda levantada por la presentación de todos los teatros públicos y privados, y que los festivales veraniegos han cerrado sus puertas hasta el […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.