La actriz supera la trama

La autora de Las meninas

La autora de Las meninas
26/12/2017

Ernesto Caballero es un autor y director madrileño bastante conocido, sobre todo por su vinculación con el Centro Dramático Nacional. Suyos son por ejemplo los celebrados La tortuga de Darwin (también con Carmen Machi) y Montenegro, sobre las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán. Ahora nos trae un espectáculo del que también es autor, y aquí quizás es donde empiezan las pegas, puesto que el texto tiene varios y variados problemas: un desarrollo poco afortunado, un mensaje político confuso, unos monólogos excesivamente literarios, etc. La única trama que funciona es la de la evolución artística de la protagonista, a pesar de que es insuficiente para que se aguante un espectáculo que tiene, supuestamente, otras pretensiones. Pero a pesar de todo esto, la Machi defiende cómo nadie la propuesta, el texto y el personaje de monja pintora. Su facilidad para decir frases imposibles y para hacer creíble cualquier situación son suficientes como para conseguir otro trabajo destacable y lleno de matices. En este sentido, las escenas de las posesiones son realmente divertidas, y el desarrollo de su rol resulta notable y alentador. Lástima de texto, lástima de no haber aprovechado mejor una premisa realmente interesante, y lástima de no haberle dado a la actriz un vehículo más potente y con más sustancia.

← Volver a La autora de Las meninas

¡Enlace copiado!