La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco → Teatro Reina Victoria

6/09/2018

Diez mujeres que derrochan emociones, dudas, rabia y energía.

Mónica Tello nos trae al Teatro Reina Victoria de Madrid una excelente fusión de teatro y flamenco con 10 mujeres que derrochan emociones, dudas, rabia y sobre todo una energía arrolladora que llega y toca al espectador con esta representación de “La Casa de Bernarda Alba”, obra teatral en tres actos de Federico García Lorca escrita en 1936.

Bajo la tiranía de Bernarda, que después de la muerte de su segundo marido, se recluye e impone un luto con una duración de ocho años prohibiendo que sus hijas salgan de casa, los personajes muestran sus sentimientos con los diferentes Palos del Flamenco que les otorgan las diferentes personalidades a cada una de ellas.

En el papel de Bernarda Alba, Mónica Tello, que interpreta de manera magistral a la protagonista de la obra, expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredes de ésta, y en una de las escenas nos brinda una Soleá.

Las cinco hijas de Bernarda, cuyo reparto y asignación de los Palos no ha podido estar mejor elegida y dirigida: Angustias (Noemí Ramal), la mayor de las hermanas, para la que su principal objetivo es casarse cuanto antes para escapar de esa casa, baila unas Alegrías. La mediana, Amelia (Marian Fernández), la más amable y la que por el mismo motivo, infelicidad y sufrimiento, desea también huir de allí, ella baila unos Tientos, y junto  a Martirio (Beatriz Rodríguez), la pura representación del odio, unos Tarantos. Magdalena (Cristina Morata), que haciendo honor a su nombre representa la tristeza y baila una Saeta; y Adela (Lorena Fernández), la pequeña de las hermanas, se revela contra la opresión y la tiranía de su madre, baila una de las columnas vertebrales del Flamenco, una Seguiriya.

Otros personajes, y no menos importantes, las criadas de la casa: Poncia (Elena Ruíz), la más fiable de Bernarda, y que en realidad la odia por cómo se comporta, nos muestra la fuerza del personaje con una Soleá por Bulerías; la segunda criada (Cristina López), que aprende de Poncia y nos regala un Fandango. Prudencia (Byrr Al-Vi), que representa a la virtud de la prudencia, con un compás de Soleá. María Josefa, la madre de Bernarda, (Elena Ruíz), que sólo dice verdades, pese a estar ocultada por su hija Bernarda. Y las mujeres de luto (Laura Hoyos, Paqui Moral y Cristina López, Sara Pozo), entre Fandangos y Bulerías, alimentan los chismes del pueblo.

Por supuesto destacar la calidad de los músicos, Javier Pastor, Roberto Simón y el cante con Nacho Aceves.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 14,00€

Comprar Entradas

La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco

La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco

Según Mónica Tello, La Casa de Bernarda Alba no sólo encierra a las hijas, también están bajo llave los sentimientos, pensamientos, reflexiones y preocupaciones más íntimos del propio Federico García Lorca. Ha querido hacer más plásticas estas cuestiones a través del flamenco y por supuesto de la voz de los personajes, con la intención de profundizar en todo ello y poder percibirlo sin ponerlo en tela de juicio. Una visión arraigada, enérgica y temperamental.

SINOPSIS

Teatro y flamenco se unen sin barrera escénica para adentrarse en el un laberinto de ideas, emociones, conceptos, cuestiones y reflexiones que siguen siendo temas actuales.

Mujeres de luto encerradas bajo el mando y la tiranía de Bernarda Alba,una mujer viuda de su segundo marido, que no contempla la importancia emocional ni sentimental de sus hijas.

Cada mujer es un palo del flamenco que encarna los sentimientos y pensamientos más íntimos de cada una: Bernarda, como Soleá; Poncia, como Soleá por Bulerías; Angustias, como unas Alegrías; Magdalena, como una Saeta; Amelia, como Tientos; Martirio, como un Taranto; Adela, como una Seguriya.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Vídeo

Fotos

La casa de Bernarda Alba, Teatro y FlamencoLa casa de Bernarda Alba, Teatro y FlamencoLa casa de Bernarda Alba, Teatro y FlamencoLa casa de Bernarda Alba, Teatro y FlamencoLa casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.