Una obra que se ha convertido en un clásico del teatro argentino actual, una pieza de culto para los amantes del teatro , con nada menos que 20 años de vida en los que no ha dejado de representarse a lo largo y ancho de más de 25 países distintos . Veinte años desde que allá por el 2005 un jovencísimo Claudio Tolcachir, en aquel sótano en Buenos Aires (sala Timbre 4 ) en que había que llamar al timbre, puso en marcha esta familia con un grupo de amigos actores que confiaron en él cuando les presentó el texto de la primera de sus obras.
Desde luego el éxito de una trayectoria así para una obra de teatro no es casual.
Una familia que inunda el escenario y que atrapa al espectador desde el principio, aunque en los primeros diálogos te llegues a preguntar: ¿pero esta gente quien es?, ¿que les pasa?, ¡menuda familia! . Una demostración de calidad actoral, con diálogos que van mostrando la realidad poco a poco y sorprendiéndonos a la vez que haciéndonos partícipes de ese núcleo familiar desastroso, atípico, confeccionado con hilos finísimos de necesidad, pero también de amor, de locura, de ternura, de egoismo (¿o no tanto?). Realmente no es solo una historia de familia imposible, va más allá, podría ser cualquier otro círculo de amistades, entornos laborales o lo que cada espectador quiera identificar. Una obra en la que el humor es una herramienta más para sobrevivir, también en el teatro.
Un teatro que incomoda y que genera preguntas, no tienes que identificarte con los personajes para conectar y cuestionar temas como la omisión en un mundo en el que la realidada a veces nos pasa por encima y solo nos deja sobrevivir, sin hacernos cargo de lo que nos corresponde, simplemente sostenidos en un equilibrio que puede romperse y dar al traste con todo en cualquier momento en que una pieza cambie.
La omisión de la familia Coleman recala una vez más en nuestro país, en la que, según su equipo, será la última gira con este espectáculo en España (igual se lo piensan mejor …) y hemos tenido la suerte de poder disfrutarla en esta gira en el Teatro Infanta Isabel de la capital madrileña.
