Lehman Trilogy. Balada para sexteto… → Teatros del Canal

12/10/2018

Historia del capitalismo a través de 150 años

LEHMAN TRILOGY, firmada por Stefano Massini, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, narra la historia de tres generaciones de la familia Lehman. La caída en 2008 de la Banca de inversión LehmanBrothers, cuarta entidad financiera en los EE. UU., marcó la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria y el inicio de una crisis financiera de alcance mundial.

Peris-Mencheta transforma el texto en una “balada para sexteto en tres actos” con música original de Litus Ruiz, Xènia Reguant, Ferran González i Marta Solaz.

Una historia del capitalismo moderno a través de 150 años, distribuidos en tres actas de 55 minutos de duración cada uno. Música hebrea, espirituales negros, swing, jazz o rock son algunos de los estilos musicales por los cuales LEHMAN TRILOGY nos lleva.

El primer acto abraza desde 1844, fecha en que los hermanos Lehman, Henry “la cabeza”, Emanuel “el brazo” y Mayer “la patata” llegan al puerto de Nueva York provenientes de una familia judía de Baviera, hasta la Guerra de Secesión (1861-1865). El segundo acto va hasta el crack del 1929 y el tercero hasta el 2008, año de la caída del imperio.

Narrar la historia de la familia Lehman es narrar la historia de los EE. UU. y la propuesta nos da datos de cómo se puede construir un imperio a partir de unos comerciantes emigrados que empiezan modestamente vendiendo tejidos en un entorno que se los es ajeno, en Alabama. De los tejidos pasan a comerciar directamente con el algodón hasta que un incendio en las plantaciones los convierte en “intermediarios”, un papel en la economía que era desconocido hasta aquel momento.

Después se transforman en inversores y empiezan a mover únicamente dinero. Participan en la creación de la bolsa de Wall Street y entran en el negocio del café, del ferrocarril, de las armas, de Hollywood, de la construcción del canal de Panamá, del negocio inmobiliario… Crean fondo de inversión, fondo de pensiones, seguros….

Seis músicos actores que encarnan más de 120 personajes en una divertida puesta en escena donde podríamos destacar escenas memorables, como, entre otros, el entierro del primer Lehman muerto en los EE. UU., la dificultad para explicar cuál es la función de un intermediario, la elección de esposa por parte de Philipp Lehman, la rivalidad de las mujeres de las familias Lehman y Goldman Sachs, un partido de squash que es una reunión de negocios, ….

Las interpretaciones han estado absolutamente magníficas por parte de los seis actores Oscar Martínez, Ferran González, Pepe Lorente, Darío Paso, Leo Rivera y David P. Bayona, con una gran calidad vocal e interpretativa y una magnífica comicidad. En muchos momentos los actores se dirigen al público pidiendo su participación, sin que llegue a hacerse pesado.

Espléndidos el vestuario de Elda Noriega, destacando el que implica el transformismo de los actores en mujeres, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y el sonido de Joe Alonso.

La escenografía de Corto Allen Willmer y EstudioDedos, presenta un escenario en tres plantas, a modo de carpa de circo, construido sobre una plataforma redonda con una cinta deslizante que según hemos sabido está accionada a pie por una persona y los mismos actores y que hace aparecer y desaparecer los personajes dinamizando la puesta en escena.

Una propuesta que nos ha gustado mucho.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 12,70€

Comprar Entradas

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

En Lehman Trilogy. Balada para sexteto, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos-actores, en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.

Sinopsis

Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.

A través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Vídeo

Fotos

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…Lehman Trilogy. Balada para sexteto…Lehman Trilogy. Balada para sexteto…Lehman Trilogy. Balada para sexteto…Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración

Artículos relacionados