Ni con tres vidas que tuviera
24/09/2018
Una obra para reflexionar

Hablar sobre terrorismo nunca es fácil y hacerlo desde la piel del terrorista, menos. Basada en una entrevista de Jordi Évole a Iñaki Recarte, el autor, José Pascual Abellán hace reflexionar al espectador sobre lo que hay detrás del «Terrorista» que no es ni más ni menos que una persona. Una persona, que mirandolo friamente ha realizado actos que no merecen perdón y sin sentido, o… ¿lo tienen? ¿Perdón y sentido?

Aunque visto desde el punto de vista de un terrorista arrepentido que ha abandonado la banda armada y que está convencido de que que el mal causado no tiene sentido ni solución, nos deja ver la psicología, la causa y los motivos que llevan a un joven de 20 años a matar a alguien, sin importar mucho a quien, ni las personas que pueden verse afectadas, ya sean como familiares o como víctimas inocentes, daños colaterales de un atentado.

También nos enfrenta a este personaje, que se siente culpable, pero que intenta convivir con esa culpa, a la hija de un matrimonio fallecido en la explosión de un coche bomba. ¿Que puede sentir una mujer que se quedó siendo una niña? ¿Odio, Rabia? ¿O quizás solo necesita comprender para encontrar algo de paz? En este tema no hay blancos ni negros. Hay tantos grises diferentes como personas involucradas. Mas bien, tantas, como personas hay en el mundo.

A veces hay que hacer un esfuerzo de abstracción e intentar ponerse en la piel tanto del villano como de la victima e intentar comprender.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

PD: A destacar la interpretación de Jorge Cabrera que se enfrenta y defiende a este personaje tan complejo desde la humildad, sin ideas preconcevidas, con maestría, desde la verdad y desde la necesidad de hacernos entender o, al menos, que nos cuestionemos cosas, porque esa es la única forma de convertirnos mejores personas.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ni con tres vidas que tuviera

Ni con tres vidas que tuviera

Ni con tres vidas que tuviera es la historia real de una persona que ha hecho algo, que ha pagado por ello y que ahora se enfrenta a la prueba más difícil: mirarse cara a cara con la realidad.

Sinopsis

Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al ex etarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de una redactora gráfica, en lo que será la antesala del encuentro más complicado: el del asesino con la familia de sus víctimas.

Una historia que habla de entender y de entenderse, de perdón y de perdonarse; una historia que ocurre en algún lugar sin identificar de la Tierra, porque no hay nada más universal que esas dos emociones: el amor y el dolor.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.