Desnudando a Lorca de presupuestos previsibles.

Pablo Messiez: Bodas de Sangre

Pablo Messiez: Bodas de Sangre
21/11/2017

Lorca es un maestro de la concisión y la expresividad. Con tres palabras es capaz de dar lecciones de conceptismo al aportar títulos premonitorios en los que cabe todo su universo. Estas bodas , en su mismo título,  aparecen teñidas de un color poco nupcial; la atmósfera se enrarece con tensiones, pulsiones y nula libertad frente al omnipotente deseo que justifica cada acto. Con el poderoso texto de Lorca se han propuesto diversas escenografías, generalmente apegadas a los tópicos vinculados a la idea tradicional del mundo físico lorquiano: geografías de un España profunda, dura y austera.

Pablo Messiez apuesta por desnudar la obra de presupuestos previsibles y contemporizar su imaginario localista en busca de romper techos que limiten su expansión. Es difícil luchar contra el peso de la tradición y la literalidad textual, Pablo lo sabe y afronta ese reto voluntario aligerando su lienzo de capas de barniz que podrían atenuar la pureza de imágenes universales.

No es difícil recurrir a vestuario actual, a músicas pop, a licencias presentes; sí lo es, por el contrario, la opción de un tono, una neutralidad, una revitalización de la palabra sin resonancias atávicas y solemnes. El director de esta propuesta ha elegido lo menos sencillo y se lanza con convicción iconoclasta a una lucha contra gigantes de la que se suele salir con magulladuras. Continuar leyendo en …. TRAGYCOM.

← Volver a Pablo Messiez: Bodas de Sangre

¡Enlace copiado!