Temprano levantó la muerte el vuelo para el pastor poeta (y soldado) Miguel Hernández. Quien desconozca la vida y obra del poeta que vive en algunas de las canciones más bellas de Joan Manuel Serrat, tiene una oportunidad única para descubrirla en Para la libertad, de Okapi Producciones bajo la dirección de Gabriel Fuentes.
La obra ha regresado una nueva temporada protagonizada por Adrián Salcedo tras el éxito del otro Miguel Hernández, Daniel Ibáñez. Me hablaron muy, muy bien de la interpretación de Daniel pero Adrián hace un trabajo increíble dando voz y vida al poeta. Le acompañan el músico Daniel Molina y, sobre el escenario, Eva Rubio y Pablo Sevilla que interpretan varios papeles a lo largo de la obra: Josefina Manresa (la eterna enamorada de Miguel), Ramón Sijé, Pablo Neruda… El hilo conductor son las canciones que el cantautor Joan Manuel Serrat dedicó a los poemas de Miguel Hernández. Si como yo, creciste acompañado de las cassettes de Serrat, no dejes pasar la oportunidad de emocionarte con la interpretación de ‘Las nanas de la cebolla’, ‘Para la libertad’, ‘La elegía a Ramón Sijé’, ‘Menos tu vientre’, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, ‘El mundo de los demás’ o ‘El hambre’. A través de estos poemas musicalizados se nos descubren los sueños del poeta, el hambre del pueblo, el horror de la guerra, la esperanza y la desesperanza de un poeta que murió muy joven pero vivió mucho. ¡Muy emocionante!
Para la libertad es una parada poética en medio de las prisas de un Madrid que parece no tener memoria. Un canto a la poesía y a Miguel Hernández que merece la pena saborear. Un regalo musical. ¡Bravo!